Realizan pericias instruidas por el Poder Judicial en Casa de los Derechos Humanos en Punta Arenas
- La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, remarcó la importancia de estas diligencias en la siniestrada casa fiscal, señalando que “sus resultados podrían ser compartidos con el Programa Nacional de Búsqueda promovido por el Presidente de la República, Gabriel Boric”.
Dando cumplimiento a las diligencias instruidas por el ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marcos Kusanovic, el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, junto al delegado presidencial regional, José Ruiz, acompañaron a una comitiva de la Policía de Investigaciones de Chile y GOPE de Carabineros, en el peritaje que se efectuó en dependencias de la Casa de Derechos Humanos, inmueble fiscal ubicado en el casco histórico de la capital de la Región de Magallanes, y que funcionó desde el 11 de septiembre de 1973 como centro de torturas de la dictadura.
El peritaje se concentró en una zona no explorada del Monumento Nacional de calle Colón N° 636, ante la sospecha de que pudiere haber existido inhumaciones o exhumaciones ilegales. Cabe recordar que en medio de las obras de despeje de los escombros tras el incendio y derrumbe parcial que afectó al inmueble en febrero de 2020, se descubrió la tapa de lo que sería un pozo, ubicado en el nivel subterráneo de la casa fiscal, y que hasta ahora se encontraba sellado con hormigón con una factura que sería posterior al diseño de la planta original.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, remarcó la importancia de estas diligencias, señalando que “sus resultados podrían ser compartidos con el Programa Nacional de Búsqueda promovido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, que fue recientemente publicado en el Diario Oficial”.
El MBN aporta en dicho plan –entre otros ámbitos- con el acceso a recintos fiscales en donde se realizaron inhumaciones y/o exhumaciones ilegales, para la realización de las diligencias correspondientes. Cabe señalar que el Programa busca implementar medidas de reparación y garantías de no repetición y avanzar en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante los años de la dictadura civil militar en Chile, cuyos cuerpos no han sido encontrados. Se estima en 1.159 el número de personas afectadas por esas circunstancias en el país
Durante el peritaje de esta jornada, el equipo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones llegó hasta la planta baja del edificio para realizar trabajos de sondaje, fotografiar y hacer un trazado planimétrico del pozo.
“El ministro tomó las medidas para que las diligencias se realizaran con la reserva y condiciones necesarias que concurren en estos casos. Concluida esta primera etapa de pericias se abrió el pozo y ahora esperaremos las instrucciones del magistrado a las policías a cargo, ya que sus resultados son reservados”, complementó el seremi Sergio Reyes.
El pozo
La tapa circular de este pozo, sellado con hormigón, fue hallada en abril del año 2021 y está compuesta por un reborde de ladrillos rejuntados con mortero de cal. No se tiene conocimiento de su uso original, pudiendo ser un pozo de agua o una antigua fosa séptica, desconociéndose también su profundidad.
En mayo de ese año, personal PDI realizó un primer levantamiento planimétrico, oficiando a la -en ese entonces- Ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Pinto, encargada de causas en derechos humanos.
A partir de julio de este año, la Brigada de Homicidios de la PDI realizó diligencias propias de la investigación y el magistrado Kusanovic, gestionó con el Consejo de Monumentos Nacionales las condiciones para abrir el pozo.