contadores web

Ministra Vocera de Gobierno destaca golpe a la delincuencia y la corrupción, tras detención de más de 50 empresarios involucrados en fraude al Fisco

Ministra Vocera de Gobierno destaca golpe a la delincuencia y la corrupción, tras detención de más de 50 empresarios involucrados en fraude al Fisco

La Policía de Investigaciones (PDI)detuvo este jueves a 51 empresarios imputados por asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos por un total de 240 mil millones de pesos.

El megaoperativo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac) consistió en el allanamiento de 83 domicilios en todo el país, en el marco de una investigación que encabeza la Fiscalía Metropolitana Occidente.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los detenidos formaban 7 estructuras que operaban en todo el país y que habría emitido más de 100 mil facturas falsas. Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos presentaron las querellas que dieron origen a la indagatoria.

Los funcionarios de la PDI allanaron simultáneamente 83 domicilios en 10 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

La Ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo destacó esta mañana de viernes 15 de diciembre la detención de más de 50 empresarios, lo que «demuestra que la querella del SII dio fruto, las instituciones funcionan y la justicia actúa una vez más. Son más $240 mil millones que le habrían estado robando al Fisco, es decir, a todos los chilenos y chilenas. Se trataría del fraude más grande de nuestra historia. Un delito de esta magnitud equivale a 40 Cesfam, más de 9 mil patrullas de Carabineros, dos cárceles de alta seguridad y cerca de 6 mil casas. En definitiva, todas mejoras a las condiciones de vida de las personas que, no llegan a quienes más lo necesitan».

Este golpe a la delincuencia de cuello y corbata es otra muestra concreta de que nuestro país avanza en el combate del crimen organizado, al narcotráfico y la corrupción.

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago amplió la detención de 28 de los 55 empresarios detenidos por el fraude tributario más grande de la historia de Chile, según autoridades del Servicio de Impuestos Internos (SII), y que involucra un monto superior a los 240 mil millones de pesos.

Junto con mantener la privación de libertad de los empresarios para quienes el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, el tribunal dejó en libertad a otras 27 personas pero con la obligación de presentarse el lunes próximo cuando se reanude la audiencia de formalización de cargos.

La organización delictiva está compuesta por 7 clanes que operaban a lo largo del país creando empresas con el solo objetivo de defraudar al fisco, según detalló el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer.

En las operaciones maliciosas detectadas se incluyen delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.

Parte de los montos defraudados, según el SII, fueron invertidos en la compra de diferentes activos, por 25 mil millones de pesos.

Entre las especies recuperadas se han encontrado más de 14 millones de pesos chilenos en efectivo, 15 mil dólares en efectivo, 22 vehículos, 343 vehículos (con prohibición de enajenar), inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.

Son más de 100 las empresas vinculadas al fraude emitiendo facturas ideológicamente falsas y exportaciones ficticias y/o adulteradas.