contadores web

EDITORIAL | La agenda de los medios y la agenda de los miedos

EDITORIAL | La agenda de los medios y la agenda de los miedos

La semana pasada se publicó un estudio del Consejo Nacional de TV (CNTV) que pone de relieve la disminución en números en delitos de alta connotación social en los recientes 10 años en Chile. Dicho estudio del CNTV revela que robos y asaltos predominan en los noticieros de televisión pese a que estos delitos están en su nivel más bajo desde 2013.

Es decir, en dichos delitos, las cifras, los hechos presentan una disminución en la ocurrencia de tales delitos a lo largo del tiempo, mostrando que la realidad se aleja de la agenda de los medios, especialmente de los principales canales de TV del país.

https://cntv.cl/wp-content/uploads/2023/12/Temas-y-Actires-en-Noticieros-Centrales-de-la-TV-Abierta.-Septiembre-y-Octubre-2023.pdf

La agenda de los medios, en cambio, despliega una crónica roja constante, permanente y persistente. Todos los asaltos, todos los robos, todos los portonazos, todos los baleos y tiroteos, invaden las pantalla de la televisión, todas las mañanas de lunes a sábado. Los noticieros de la televisión se han convertido en la crónica policial de todos los días. ¿Cuál es el objetivo de esta crónica policial televisada y difundida por los medios? ¿Se trata de mantener a la población en estado de miedo?

No cabe negar que esos delitos están ocurriendo. Lo sorprendente y extraño es que esos son casi los únicos hechos noticiosos que ocupan la agenda de los grandes medios.

La agenda de los medios se ha convertido en la agenda de los miedos. Miedo al delincuente, miedo a la delincuencia, miedo a la inseguridad, miedo al otro, al vecino, al extranjero desconocido.

El miedo se fabrica.

Punta Arenas, 29 de febrero de 2024.

Manuel Luis Rodríguez U.

Editor de Prensa de Ovejero Noticias.