contadores web

Que la ciudadanía no siga pagando las intransigencias | Andro Mimica, SEREMI de Gobierno | Opinión

Que la ciudadanía no siga pagando las intransigencias | Andro Mimica, SEREMI de Gobierno | Opinión
Andro Mimica, SEREMI de Gobierno de la Región de Magallanes

Este 11 de marzo vamos a cumplir 2 años con el Presidente Gabriel Boric al mando del país. Lo dijimos en campaña y hoy, desde el Gobierno, hay urgencias que debemos atender, pero para eso, nos necesitamos todos.

Hemos dado muestras claras de la voluntad que siempre se ha manifestado por llegar a acuerdos que posibiliten mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos, siendo ese nuestro foco principal; incluso, teniendo que renunciar a convicciones por brindar respuestas que hoy la ciudadanía está esperando con esperanza.

Este 4 de marzo se termina el receso legislativo, donde el Congreso Nacional debe retomar sus funciones y discutir la Ley de Incendios, Ley de Infraestructura Crítica o nuestra Reforma de las Pensiones. Todas materias en las que hemos ido avanzando y que nadie debe quedarse fuera, oficialistas y oposición, para poder hacer las transformaciones a la realidad del Chile actual.

Se acaban las excusas, se cierran etapas y los tiempos marcan la premura. Para nadie es un descubrimiento que nuestra reforma de pensiones iba con el 6% adicional destinado a terminar con un fracaso histórico del sistema, que pusiera por delante a las mujeres y que las y los jubilados pudiesen ver desde el día 1 aumentada de forma considerable sus escuálidas pensiones.

Pues bien, al no lograr concitar los apoyos en la cámara de diputadas y diputados y el senado, tras largas discusiones lideradas por nuestra Ministra del Trabajo, Janet Jara, hoy presentamos la alternativa del 3% y el 3%. Esta fórmula busca que la mitad se vaya a la capitalización individual y un 3% a un seguro social.

Es tiempo que prime el dialogo y ganen los acuerdos, de ceder y entregar soluciones concretas a la ciudadanía. No podemos repetir las fórmulas que han llevado al descrédito a la política y sumir en la incredulidad a quienes hoy esperan (con suficiente paciencia ya a esta altura).

Si se vuelve a rechazar esta nueva oportunidad de cambiar un sistema de pensiones y mejorar las pensiones actuales y futuras, la derrota no será del Gobierno, ni del Presidente o de un sector político. Será un golpe directo a la clase media, a los que menos tienen y de quienes más dependen de soluciones que les han sido esquivas.

Queremos invitar, después de este descanso, a las y los parlamentarios a salir de la trinchera, a que busquen en sus territorios, en las comunas de nuestro Magallanes, cuáles son las necesidades y cómo poder dar soluciones. Queremos que las ventajas pequeñas, que tanto daño han hecho, vayan quedando atrás. Es momento de pensar en el hoy y en el futuro, buscar el punto de equilibrio, que nos permita dar respuestas a los pensionados de nuestra región.

Hoy se juega un nuevo partido en que el sistema político se pone a prueba, en demostrarle a la gente si estamos acá para resolver los problemas que los aquejan o queremos tirar agua simplemente para nuestro molino.

Que este 2024 se venga recargado de sano debate y discusión, sin mentiras y frases grandilocuentes.