contadores web

Chile inició inmunización contra el virus respiratorio sincicial para lactantes y menores de 6 meses de edad

Chile inició inmunización contra el virus respiratorio sincicial para lactantes y menores de 6 meses de edad

Gracias a la colaboración de académicos de la Universidad de Chile, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en implementar esta estrategia de inmunización. El Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal efectivo y seguro contra el virus sincicial respiratorio (VRS), se incorporó al Programa Nacional de Inmunizaciones, gracias la evidencia científica proporcionada por las y los investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Este martes en el Hospital del Pino se inoculó a los dos primeros recién nacidos con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, el que beneficiará a lactantes y recién nacidos hasta los 6 meses de edad, otorgándoles protección contra el virus sincicial respiratorio (VRS). “Esta es una invitación a cambiar la historia de los inviernos pediátricos en Chile”, declaró la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien estuvo en esta actividad acompañada, entre otros, del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan; del vicedecano de esta misma unidad académica, Dr. Juan Pablo Torres; y del director del Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Leonardo Basso.

La incorporación del Nirsevimab al Programa Nacional de Inmunizaciones, en el marco Campaña de Invierno 2024, fue gracias a la evidencia científica proporcionada por las y los investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), entre ellos, los académicos de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres y Leonardo Basso. De esta manera, a solo meses de su implementación en cuatro países desarrollados del hemisferio norte, Chile será el primer país del hemisferio sur en inmunizar y proteger a sus lactantes menores. Esta medida de priorizar dosis para nuestro país se logra por la confianza de los productores en las capacidades nacionales para optimizar su implementación y aportar información robusta de su impacto, que será relevante para el resto del mundo.

El vicedecano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile resumió la importancia de este hito en tres pilares: “Lo primero, cómo Chile es capaz de un gran trabajo en equipo, con la ciencia, la Universidad, la ingeniería y, obviamente, todo el respaldo de cada uno de los equipos del Ministerio de Salud, para hacer posible una estrategia tan potente como es la prevención del Virus Respiratorio Sincicial con Nirsevimab. Lo segundo, una medida de equidad en salud porque viene a proteger a los más pequeñitos, tanto del sistema público como del sistema privado, tal como lo hace por tantas décadas nuestro Programa Nacional de Inmunizaciones. Lo último, cómo esto realmente nos mueve la aguja, marca un antes y un después en la prevención de la infección que más causa infección respiratoria y hospitalizaciones en nuestros niños”.

Por su parte, Leonardo Basso, también académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, explicó que “el trabajo conjunto entre el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el MINSAL permitió llevar adelante el estudio de impacto y costo-efectividad para demostrar las enormes ventajas que tendría una adopción temprana de esta estrategia. El estudio de ISCI cuantificó cual hubiese sido el impacto en atenciones de urgencias y hospitalizaciones si es que se hubiese usado el monoclonal desde 2019 en adelante. Por ejemplo, si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de 6 meses como se hará en 2024, se habría requerido solo un máximo de 96 camas para menores de 2 años por causa de VRS en vez de 253, generando una disminución de 157 camas en el peak. Asimismo, en 2023, se hubiese requerido un máximo de 279 en vez de 520. Así se demuestra no solo una enorme mejora para la salud de nuestros niños y niñas, sino además un mucho menor estrés de la red asistencial. Además, el estudio mostró que la estrategia que se seguirá es costo-efectiva: los costos de adquisición son menores a los ahorros directos que se generarán en la red”.

Para poder inocular a los lactantes, a partir del 1 de abril todos los padres y madres de niños que nacieron desde el 1 de octubre hasta la fecha deben acercarse a los vacunatorios para que sus hijas e hijos reciban el medicamento. Por otra parte, todos los recién nacidos del país recibirán el Nirsevimab a medida que se distribuya en las maternidades de la red asistencial pública y privada.

¿Qué es Nirsevimab?

Es un medicamento contra el virus respiratorio sincicial (VRS) que cambiará drásticamente la cara de la Campaña de Invierno. Con la campaña que se inicia, todos los lactantes menores de seis meses serán inmunizados con Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal efectivo y seguro contra el VRS. Este virus es la principal causa de hospitalizaciones y secuelas por virus respiratorios en menores de un año de edad, y fue el causante de la aguda situación vivida en la campaña de invierno 2023.

El Nirsevimab se administra en una sola dosis de manera preventiva y demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.