El nuevo megapuerto de Chancay en la costa del Perú
China y Perú inauguran oficialmente megapuerto de $3.500 millones en Chancay, con la presencia del Presidente de China.
El presidente chino, Xi Jinping, participó el jueves en la inauguración de un importante puerto co-financiado por la compañía minera peruana Volcan y la empresa estatal china Cosco Shipping Company, y elogió el proyecto de 3.500 millones de dólares como «el nacimiento de un nuevo paso tierra-mar para una nueva era».
En su discurso en la ceremonia de inauguración del megapuerto, el Presidente chino elogió el proyecto como «un caso exitoso de cooperación chino-peruana bajo los auspicios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta».
Xi afirmó que la inversión crearía un nuevo corredor marítimo entre China y América Latina, «conectando el gran Camino Inca y la Ruta de la Seda marítima, allanando el camino para la prosperidad común del Perú y otras naciones de la región».
El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) -con una participación del 60%- y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.
Tras participar en el primer Congreso Internacional de Sostenibilidad, Juan Carlos Castro explicó que el megapuerto de Chancay cumplió con los requisitos de viabilidad técnica y ambiental que se requería para la construcción y puesta en operación del terminal portuario.
“El megapuerto de Chancay, como todo proyecto, tuvo desde el inicio una evaluación técnica y ambiental. Una vez culminados estos procesos se le dio la viabilidad y lo que sigue es, cuando inicien las operaciones, la fiscalización respectiva”, sostuvo la autoridad.
El megapuerto de Chancay, cuyas obras tienen un avance de casi 80%, será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (Puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
La construcción del megapuerto de Chancay genera 1.300 puestos de trabajo directos y alrededor de 8.000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.
Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del megapuerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3.400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1.315 millones en la primera etapa.

