contadores web

84% de avance tiene construcción de nuevas viviendas para pueblos originarios en Punta Arenas

84% de avance tiene construcción de nuevas viviendas para pueblos originarios en Punta Arenas

En Magallanes se están construyendo viviendas sociales con el más elevado estandard de calidad.

“La región de Magallanes está entregando las mejores viviendas sociales a nivel país”, manifestó con total seguridad el intendente Jorge Flies, luego de participar en una visita inspectiva a terreno del equipo de Gabinete Regional de las obras de edificación del futuro conjunto habitacional destinado a agrupaciones de pueblos originarios, en la prolongación de la calle Manuel Rodríguez, sector sur de Punta Arenas.

En compañía de autoridades regionales y con la presencia de los seremis de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Aysén, además de un grupo de beneficiados, se efectuó un recorrido por los pasajes del denominado “Loteo Sur Punta Arenas”, ingresando a las futuras propiedades y constatando la calidad de las construcciones de los espacios públicos y del mobiliario urbano que a mitad de este año congregará a 130 familias de las comunidades yagán, kawésqar, huilliche y mapuche.

El actual estado de avance es de 84% en un terreno situado en el sector sur de Punta Arenas, al final de la Avenida Manuel Rodríguez y que cuenta con una extensión de casi 38 mil metros cuadrados, donde es posible identificar la edificación de dos tipos de viviendas: 106 casas de tipo “pionera” de 62,3 metros cuadrados y 24 del tipo “Kawésqar Yagán” de 55,4 metros cuadrados, ambos modelos con dos dormitorios, ampliación proyectada, baño y logia.

“Más allá de los números, lo que nos interesa es erradicar dos conceptos: uno es no hablar más de viviendas básicas y el otro es el concepto de la población, porque nosotros estamos realizando barrios con un estándar que no habíamos visto en cuanto a las viviendas sociales en Magallanes, y es el estándar en el cual queremos seguir perseverando”, enfatizó con orgullo el seremi de la cartera, Fernando Haro.

La señora Purísima Vidal, presidenta del comité Ñuke Ruka, se manifestó contenta y conforme, afirmando que “han realizado un trabajo muy bonito y el hecho de que uno va a tener su casa es un sueño que nosotros teníamos de hace más de diez años, estando todo este tiempo de allegados. Acá destaco lo que ha hecho la Seremi porque trabajó junto con nosotros, que luchamos mucho tiempo para poder obtener estas casas, que se ven tan bien diseñadas”.

El intendente regional  Jorge Flies destacó que “ha habido un avance muy significativo y eso se refleja acá donde no solamente las casas asignadas para pueblos originarios comprenden comunidades yagán y kawésqar, sino que tenemos también agrupaciones mapuches y huilliches en villas que son absolutamente de carácter integrado, muy lejos de lo que eran las poblaciones sociales, que a veces inclusive quedaban un poco estigmatizadas”.

Las faenas que son ejecutadas por la empresa constructora Salfa S.A. comenzaron el 2 de mayo de 2016 y tienen fecha de término el próximo 6 de julio, estimando su entrega definitiva para mediados de agosto del presente año.