contadores web

Este jueves bajan el diesel y el kerosene y suben las gasolinas

Este jueves bajan el diesel y el kerosene y suben las gasolinas

bencinerasDe acuerdo a la Política Comercial de ENAP, los precios de los productos que comercializa reflejan el precio de paridad de importación desde un mercado cercano, profundo y de gran escala como es el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo), más el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo. Por esto, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa SERNAC en su Sondeo de Precios de Combustibles (http://www.sernac.cl/category/estudios/sondeos-de-precios/).

Para la semana del 23 al 29 de julio de 2015, los precios de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas, y sus variaciones, se presentan en la Tabla N° 1. Estos precios incorporan las bajas de las gasolinas, kerosene y diesel registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 6 al viernes 17 de julio de 2015, período de referencia para el cálculo. Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para clientes de ENAP de 647,91 $/USD, menor en 1,93 $/USD con respecto al aplicado por ENAP en el cálculo de precios de la semana anterior.

tabla

 

Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 8,5 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA. (**) Precio del GLP a granel en Concón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) se debe ajustar este valor considerando la tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 5,8 $/lt., y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular, de 1,4 UTM por metro cúbico. La gravedad específica utilizada para convertir el precio de $/kg a $/lt. es 0,518 kg/lt.

Durante el período de referencia (6 al 17 de julio), en el mercado de la Costa del Golfo bajaron los precios de las gasolinas, kerosene y diesel, contrastando con una modesta recuperación del precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que pasó de 56,5 a 57,1 dólares por barril (US$/bbl) en el transcurso de dicho

período.

El precio del crudo detuvo su caída y repuntó luego de que el Gobierno y Parlamento griegos aceptaran las condiciones exigidas por sus socios europeos para evitar una salida forzosa de Grecia de la Eurozona, y luego de que el gobierno chino lograra contener la caída del mercado de valores, si bien con draconianas medidas administrativas, factores ambos que mejoraron las expectativas para la demanda por petróleo.

Los precios de los productos, en cambio, cayeron debido a una abundante oferta resultante de refinación a nivel récord en los Estados Unidos. Para la semana que terminó el 17 de julio, el Departamento de Energía de Estados Unidos informó una tasa de procesamiento de petróleo crudo de 16,87 millones de barriles por día (b/d), con una ocupación de la capacidad de 95,5%, la más alta desde el año 1982.