contadores web

Concluye estudio de conservación sobre el patrimonio pictórico del MRM

Concluye estudio de conservación sobre el patrimonio pictórico del MRM

 

charla 2Luego de siete meses de trabajo finalizó el proyecto titulado “Diagnóstico del estado de conservación de la colección de arte del Museo Regional de Magallanes (MRM), financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes FONDART.

 

El objetivo principal del estudio, que cumplió su última jornada este viernes 31 de julio, apuntó a cuantificar el alcance de las alteraciones y daños existentes en las piezas de la colección, como así también la elaboración de un plan de acción que contemple a futuro la realización de tratamientos de conservación y restauración de las obras afectadas. Puesto que es del más alto interés, por parte del museo, la preservación de este valioso patrimonio cultural regional, así como su difusión en óptimas condiciones.

 

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron tareas como la revisión y observación de las piezas de arte en depósito; elaboración de Fichas Técnicas de Conservación y registro fotográfico de alteraciones para cada una de las obras, creación de una Base de Datos de consulta y un Informe General con los resultados del estudio.

 

Además se efectuó, para los funcionarios del museo, una jornada formativa en la cual se expusieron las principales medidas a considerar para el correcto manejo de la colección pictórica y su conservación preventiva.

 

Este proyecto constituye la tercera etapa de trabajo en relación al patrimonio pictórico que posee el Museo Regional de Magallanes. Se suma a la línea de investigaciones efectuadas durante los años 2013 y 2014, que produjeron como resultado un Catastro General de las obras, su Catalogación, Fichaje y la creación de un espacio virtual de exhibición en el sitio web institucional.

Como en los años precedentes, el trabajo estuvo a cargo de Claudia Bahamonde, quien invitó a la conservadora y restauradora, Claudia Garrido Muñoz a aportar con su experticia al presente estudio.