contadores web

Corfo define ejes de acción para impulsar la economía

Corfo define ejes de acción para impulsar la economía
????????????????????????????????????

Con la tarea de impulsar la reactivación económica, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, presentó los ejes estratégicos en los que la Corporación abocará su labor a lo largo del país. En estas líneas de acción, aumentar la productividad y fomentar la innovación y el crecimiento equitativo en todo el  territorio nacional, son tareas fundamentales.

Los ejes estratégicos, definidos en cuatro áreas, son: democratizar las oportunidades a través del emprendimiento y la innovación; promover la diversificación productiva y la atracción de inversiones; impulsar el desarrollo regional  y la integración de Corfo y Sercotec; y dar más y mejor financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con este claro enfoque, que apunta a desarrollar diversos ámbitos de la economía nacional y por ende, a impulsar la reactivación, Corfo se ha propuesto metas ambiciosas como la creación de una masa crítica de empresas innovadoras que al 2018, realicen proyectos de I+D por 14 mil millones de pesos; apoyar anualmente a más de 6 mil empresas para que mejoren su productividad a través de la innovación; y para el 2016, contar con al menos 10 fondos de inversión para el apoyo a emprendimientos en etapas tempranas. Estos fondos contarán con al menos 150 millones de dólares de aporte Estatal y otros 50 millones de aporte privado.

“Hoy Corfo está llamada a ser la entidad que coordine los esfuerzos y promueva la transformación productiva que nuestro país necesita. Debemos diversificar nuestra economía, atacar las fallas de mercado existentes y apoyar los emprendimientos innovadores. Este trabajo nos va a permitir construir una economía mejor, más inclusiva y más justa” sostuvo Eduardo Bitran.

En cuanto al financiamiento para las mipymes, a partir de este segundo semestre, la Corporación llevará a cabo un completo plan que comprende fortalecer las capacidades de los intermediarios financieros no bancarios, lo que se sumará mayor oferta en el mercado financiero y mejor acceso y calidad de financiamiento para las empresas de menos tamaño; la creación de un programa de cobertura para la pro inversión con foco en incorporación de bienes de capital y en la implementación de proyectos de inversión productiva, y más mayor financiamiento a empresas  catalogadas como “empresas b”.

Descentralización

Respecto del apoyo a la descentralización y el desarrollo regional, actualmente la Corporación, en conjunto con el mundo privado, está ejecutando diversos acuerdos y proyectos de inversión en distintas regiones del país, entre los que destacan el impulso a la ganadería ovina y de un centro de salud integral de peces en Puerto Montt, un hub de digital y de desarrollo de software en Temuco y una nueva planta de reparación de motores para la minería en Antofagasta. Se espera que a fines de este año se concreten al menos 7 iniciativas de este tipo que sin duda generarán nuevas oportunidades de empleo y serán un aporte para el crecimiento de las regiones.

Además, a través de los Programas Estratégicos de carácter nacional, meso regional y regionales que actualmente están en etapa de formulación de hojas de hojas ruta, la Corporación busca desarrollar la economía de los territorios y los diversos sectores productivos claves para el país, a través de la  creación de proveedores y clústeres en torno a actividades fundamentales para Chile como la minería, la generación de energía solar, el turismo o la acuicultura, entre otras.

Estos ejes de acción, y diversas otras iniciativas de fomento, fueron presentados por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, a la  presidenta de la República, Michelle Bachelet, la semana pasada en el marco de la visita que la mandataria realizó a la Corporación.

En la oportunidad, la Presidenta sostuvo que «trabajar con todos los actores en una visión conjunta, por una estrategia de desarrollo regional o Mesoregional, como ustedes también se han planteado, es un camino, ya no sólo deseable -como  habría dicho unos años atrás-, sino indispensable para el éxito de cualquier política de crecimiento».