contadores web

Diputados DC comprometen apoyo a proyecto que elimina cotización del 5 % de salud a pensionados mayores de 65 años

Diputados DC comprometen apoyo a proyecto que elimina cotización del 5 % de salud a pensionados mayores de 65 años

moranoEl diputado Juan Morano comprometió el apoyo de su bancada al proyecto de ley para que los pensionados que pagan el 5% de salud, dejen de hacerlo y la recuperación de la cuota mortuoria.

El diputado Morano señaló que “esta es una muy buena noticia para los pensionados que serán beneficiados, ya que no es justo que se les haga este descuento de sus bajas pensiones. Hay que seguir trabajando en este ámbito, para que otros y otras pensionados también se beneficien a futuro, pero esta es una buena noticia y un paso importante”.

La iniciativa de los diputados DC, presentada, al igual que la recuperación de la cuota mortuoria, días antes del anuncio efectuado por la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo, establece que la diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado para así asegurarle a los beneficiarios que se mantendrán los derechos al régimen de salud que están adscritos.

De esta manera, aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el cinco por ciento en su cotización de salud, se les eximirá totalmente de la obligación de cotizar, siendo el Estado el que asuma dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos.

La medida se implementará con una gradualidad de dos años, beneficiando a más de 340 mil personas. “Una vez que se apruebe este proyecto, este beneficio comenzará a operar de manera automática. Durante el primer año habrá una rebaja del 5% al 3% de la cotización, para eliminarse completamente a partir del segundo año de vigencia de esta ley.

Esperamos también que desde el año 2016 se incluya en forma gradual a quienes aún deberán pagar el 7%, salvo a aquellos con rentas superiores a 20 UF equivalentes a cerca de 500 mil pesos”, sostuvo Morano.

A su vez, Morano sostuvo que hoy en Chile es muy difícil ser adulto mayor “nuestros discursos, los medios de comunicación, los datos, señalan la importancia que tienen y que tendrán nuestros adultos mayores, y como por ejemplo, en el futuro cercano habrá en Chile tantos adultos mayores como niños. Toda esta expresión y reconocimiento de la realidad, sin embargo, no se ve en hechos concretos. Si bien celebramos que en 2 años desaparezca el pago del 5% que hoy hacen, esperamos que en el futuro se considere gradualmente, también a los que hoy pagan el 7%”.

Esta medida no exigirá postulación, se implementará automáticamente, con un costo estimado anual de $55 mil millones, beneficiará a los adultos mayores que tengan más de 65 años de edad, con residencia en Chile al menos por 20 años y que integren un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población

El proyecto también incluye la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, de Vejez e Invalidez, que hoy no la reciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos. De esta forma, se ampliará la Cuota Mortuoria a beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual y se calcula que en total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.