contadores web

Directorio regional del Colegio de Periodistas expresó su total rechazo por la detención de una colega en el regimiento Pudeto de Punta Arenas

Directorio regional del Colegio de Periodistas expresó su total rechazo por la detención de una colega en el regimiento Pudeto de Punta Arenas

pudetoEl directorio regional del Colegio de Periodistas de Chile expresa su total rechazo a la detención de la que es objeto la colega e integrante de nuestra organización Sandra de la Fuente, quien permanece privada de su libertad desde el 10 de julio al interior del regimiento Pudeto como consecuencia de una resolución dictada por la Fiscalía Militar de Punta Arenas.

 

Esta opinión se fundamenta, en primer lugar, en el convencimiento de lo inadecuado que resulta que los civiles sean juzgados por tribunales militares, aun cuando se trate de funcionarios que presten servicios en alguna institución uniformada, como es el caso de nuestra colega.

 

Pero además se sustenta en lo poco racional que aparece la determinación de privar del ejercicio de su libertad a la periodista y someterla a un régimen de vigilancia permanente y armada, considerando que los hechos que se le imputan no guardan ninguna relación con la gravedad de la medida impuesta por la Fiscalía Militar.

 

Desde que se conoció esta situación, el directorio regional del Colegio de Periodistas inició una serie de gestiones. La primera fue visitar a la colega en su lugar de encierro para conocer su situación emocional y condiciones de privación de libertad.

 

También acudió a verla la presidenta nacional de la Agrupación de Mujeres Periodistas, la colega Marcia Scantlebury, para expresar el apoyo y solidaridad de esta organización.

 

Asimismo, los antecedentes de la detención de Sandra de la Fuente fueron comunicados a autoridades regionales y al directorio nacional del Colegio de Periodistas.

 

Lamentamos la lentitud demostrada por los tribunales, especialmente en el ámbito militar, para resolver la situación de nuestra colega y devolverle su libertad.

 

Hacemos votos porque la Corte Marcial, en Santiago, se pronuncie a la brevedad para reponer la racionalidad y la justicia en esta situación.