contadores web

El Acoso Sexual Callejero es una forma de violencia contra las mujeres

El Acoso Sexual Callejero es una forma de violencia contra las mujeres

IMG_20150731_204108_654

Al conocer la noticia de mujer que fue víctima de agresión sexual en la vía pública, la Directora Regional, Teresa Lizondo Loncomilla repudió el acto y fue enfática en señalar  “el acoso sexual callejero es una de las manifestaciones de violencia contra las mujeres que ha permanecido silenciada durante mucho tiempo. Estamos hablando de una vulneración de derechos. Es transversal, no importa la edad, la condición social, el sexo, y  lamentablemente lo vivimos  mucho más las mujeres y sobre todo las adolescentes.  No existen las mujeres que, en nuestro país, no hayan sufrido algún tipo de acoso, de hecho hay estudios como el que realizó el Observatorio contra el Acoso Callejero que revelan que más de un 95% de las mujeres encuestadas, entre 12 y 64 años, ha sufrido alguna vez algún tipo de acoso sexual callejero y que el  25% de las encuestadas entre 13 y 18 años, sufre acoso callejero dos veces al día  y que el 71% de las encuestadas dice haber sufrido una experiencia de acoso callejero de carácter traumático. Entonces, no es un tema menor, muy por el contrario, es un tema que requiere ser abordado con urgencia, más aún, porque no se condena”.

“Como país, tenemos una ley que tipifica la violencia intrafamiliar que sólo se ajusta a las manifestaciones de violencia dadas en el espacio doméstico y en una relación de pareja o ex pareja con el agresor, por lo tanto necesitamos ampliar esta mirada, y necesitamos sancionar y tipificar los distintos tipos de violencia que viven las mujeres y que se ejercen en el espacio público y privado”. Destacó Lizondo.

Cabe destacar que existe un proyecto de ley que se está revisando y que busca modificar el código penal 373 que habla de las ofensas al pudor y las buenas costumbres, y cambiarlo por un acoso sexual callejero, que quede tipificado como delito.

En lo que respecta al SERNAM, se está evaluando esta propuesta y analizando cuál es la mejor estrategia para que un proyecto tan importante como este pueda ser tramitado y permita tener una legislación que aborde no solo este tema, sino que aborde todas las violencias contra las mujeres, lo que es parte de la agenda que tiene el Servicio Nacional de la Mujer.

Por último, la Directora Regional, hizo un llamado a denunciar, a visibilizar todo tipo de violencia. El SERNAM cuenta con un teléfono gratuito, el 800 104 008, atendido por profesionales especializados en violencia contra las mujeres, y que funciona las 24 horas todos los días del año, para entregar orientación y derivación a mujeres que viven violencia y al que también pueden llamar personas que están siendo testigo de situaciones de violencia y requieren saber qué hacer o dónde acudir.