contadores web

Integrantes del consejo consultivo de la autoridad Sanitaria finalizaron capacitaciones en salud mental

Integrantes del consejo consultivo de la autoridad Sanitaria finalizaron capacitaciones en salud mental
SONY DSC

Esta vez fue el Químico Farmacéutico y Encargado del Área de Profesiones Médicas de la SEREMI de Salud, Eduardo Castillo Vera, quien desarrolló la temática del consumo de alcohol y los efectos químicos en el organismo.

 

En este contexto la capacitación abordó los componentes de las bebidas alcohólicas y su efecto paso a paso en el organismo durante el consumo en exceso y también expuso otras temáticas de orden psicosocial, relacionadas con la ingesta problemática, enfermedades y el entorno sociofamiliar en el marco de la dependencia.

 

Esta última actividad cerró exitosamente una serie de capacitaciones planificadas por el Programa Salud Joven y dirigida al voluntariado juvenil a su cargo.  Anteriormente fueron parte de este ciclo la Prevención del Suicidio, Resiliencia como Factor Protector e Intervenciones Breves en Alcohol. De esta forma, culminan una serie de acciones de perfeccionamiento íntimamente ligadas a los objetivos sanitarios propuestos al 2020 que destacan, por una parte, el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, y de las intervenciones en Promoción de la Salud y Prevención de enfermedades en población juvenil.

 

La encargada del programa de Salud Joven de la SEREMI de Salud, Susana Otey Barrientos, explicó que “el año 2014 en las más de 1.000 encuestas aplicadas en la Región a adolescentes y jóvenes, a través de sus establecimientos educacionales, ell@s destacaron como principales problemáticas, las de Salud Mental y Salud Sexual juvenil, entre otras.  En ese marco, estamos trabajando con los consejos asesores, el sumar información y que esta pueda ser replicada entre pares, en diferentes instancias.”

 

Camila Millacari Velásquez manifestó que “estamos recibiendo a nuevos jóvenes a nuestro consejo asesor, esperamos sumar a muchos más voluntarios.  Resulta fundamental, para que una política ministerial de salud joven tenga éxito, que seamos nosotr@s quienes potenciemos este trabajo”.

 

Cabe señalar que en abril pasado comenzó este ciclo con una capacitación acerca de métodos anticonceptivos y de barrera para la prevención del embarazo, a cargo del Programa de la Mujer de la Autoridad Sanitaria Regional, prosiguiendo con las capacitaciones de salud mental, esperando en unos meses más, sumar temas de Alimentación Saludable y actividad física.

 

Finalmente, se extiende la invitación a participar de estas acciones, a representantes de Centros de Alumnos(as) y otros interesados adolescentes y jóvenes. Para cualquier información de este artículo, comunicarse a: saludjoven.seremi12@redsalud.gov.cl  o al facebook: Salud Magallanes-Programa Salud Joven.