contadores web

Magallanes desciende en infraestructura y capacidad según estudio ICORE 2013 – 2014

Magallanes desciende en infraestructura y capacidad según estudio ICORE 2013 – 2014

cchcSegún el estudio “Índice de Competitividad Regional 2013 – 2014” (ICORE), realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, la región de Magallanes descendió seis lugares respecto a 2012 en el ítem de infraestructura y capacidad ocupando el noveno puesto a nivel nacional.

Al respecto el presidente de la CChC Punta Arenas, Jan Gysling, explicó que “este déficit en infraestructura se traduce en dificultades para lograr un adecuado control del territorio, para poner los derechos sociales al alcance de los habitantes de los lugares aislados y es una limitación importante para nuestra competitividad”.

Gysling agregó también que “el déficit en infraestructura es enorme. Magallanes tiene 2,6 km de caminos por cada 100 km2 de territorio (sin contar la Antártica). Los países escandinavos (Noruega, Suecia y Finlandia) tienen entre 26 y 49, es decir, tiene una densidad vial entre 10 y 20 veces superior a la nuestra. Esto a pesar de tener condiciones, tanto climáticas como geomorfológicas, igualmente adversos. Por eso es importante retomar nuestro ritmo de competitividad donde hemos visto incluso caer nuestro aporte al PIB nacional de un 2,5%, en la década de los 60, a ser tan sólo un 0,8%.

Pero dentro del magro panorama la región de Magallanes se mantuvo en el segundo lugar del ranking, por detrás de la región Metropolitana, destacando en otros ítems tales como la dimensión persona producto de las mejoras en la cobertura y calidad de la educación y salud en la región.

Link para acceder y revisar el ranking completo: http://negocios.udd.cl/ceen/files/2015/07/ICORE-2013-2014.pdf