Ministro Marcos Barraza participa en inicio del Primer Curso de Alfabetización Digital para personas en situación de calle en Punta Arenas

Ministro Marcos Barraza participa en inicio del Primer Curso de Alfabetización Digital para personas en situación de calle en Punta Arenas

 

centro dia 2El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañado por la seremi de Desarrollo Social de Magallanes, Claudia Barrientos y el Director del FOSIS regional,  Juan Pablo Biott, inauguró el Primer Curso de Alfabetización Digital para personas en situación de calle, iniciativa que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), a través del Programa BiblioRedes, impulsa junto al Ministerio de Desarrollo Social para los usuarios del Centro Día de Magallanes, administrado por la Agrupación de Amigos de la Fundación Esperanza.

El curso, que busca entregar nociones básicas de uso de Internet y herramientas básicas, tendrá una duración de tres semanas, y se impartirá tres veces a la semana en sesiones de dos horas cada una.

Para su implementación la DIBAM puso a disposición del Centro Día cinco notebook con conexión wi-fi y monitores que apoyarán la formación de los usuarios según las necesidades de aprendizaje de cada persona.

Al respecto, el Ministro Marcos Barraza destacó que “esta iniciativa resulta muy terapéutica porque les permite dignificarse  y permite que las personas en situación de calle  vayan adquiriendo nuevos patrones de convivencia que los incluya socialmente”.

En la oportunidad, la autoridad compartió además con los integrantes del Club de Lectores “Aristóteles España” del Centro Día, quienes desde el año pasado formaron un rincón de lectura gracias a la donación de libros y muebles que los usuarios construyeron con sus propias manos.

Esta iniciativa también ha sido guiada por una monitora de DIBAM y ha permitido que gracias al compromiso de uno de los usuarios del Centro Día, don Jaime Cárdenas, ha logrado convertirse en el encargado del rincón de lectura y próximamente será voluntario en la Biblioteca Pública n°6 de Punta Arenas para que adquiera herramientas del oficio de bibliotecario.

“Este taller de lectura permite que las personas en situación de calle puedan conectarse con su realidad y con su experiencia de vida y progresivamente ir saliendo del nivel de exclusión social en el que están”, subrayó el Ministro.

Finalmente, el Secretario de Estado visitó el huerto del Centro Día, el que por medio del Programa “Acción en Comunidad Autogestionado” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, permitió a los usuarios construir este espacio que significará incorporar hábitos de vida saludable por medio del abastecimiento de vegetales y plantas medicinales, promoviendo el cuidado de su salud.