contadores web

Plan de Zonas Extremas muestra un gran avance tras la aprobación de millonarias inversiones

Plan de Zonas Extremas muestra un gran avance tras la aprobación de millonarias inversiones

 

coreCon la aprobación en el Consejo Regional de seis emblemáticos proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas se dio esta tarde un importante avance en esta política del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para la región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

Los proyectos en tabla y que fueron aprobados por la unanimidad de los consejeros regionales fueron la energización rural para la comuna de Cerro Castillo, por un monto de 2 mil 313 millones 971 mil pesos; la construcción del camino entre Hollemberg y Río Pérez, por un monto de 20 mil 33 millones 764 mil pesos; y el diseño del mejoramiento de la ruta de navegación a través del canal Kirke, con un presupuesto de 480 millones 980 mil pesos. Se trata de iniciativas con impacto directo en el desarrollo de la provincia de Ultima Esperanza.

 

Se suman dos proyectos vinculados a la ciencia y la medicina. Son la construcción del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes, con una inversión de 15 mil 835 millones de pesos; y el diseño del proyecto para levantar el Centro Antártico Internacional, por un monto de 1.331 millones 394 mil pesos.

 

Finalmente se aprobaron 63 millones de pesos para la construcción de casetas en los miradores en Puerto Williams, proyecto que igualmente forma parte de la cartera del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas  en Magallanes.

 

Las votaciones en el Consejo Regional fueron presenciadas por distintos actores de la comunidad involucrados en el desarrollo de los proyectos aprobados y al final de la sesión la sensación era de profunda satisfacción.

 

Un ejemplo es el del rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo quien destacó el impacto de los proyectos aprobados en el presupuesto de esa institución y reiteró el compromiso de abordar el desarrollo de estas iniciativas con una mirada que beneficie directamente  a los magallánicos.

 

También se vio muy satisfecho al consejero regional de la provincia de Última Esperanza, Tolentino Soto, quien bromeó señalando que los proyectos que hoy tiene financiamiento eran vistos casi como mitológicos, aludiendo a los largos años de espera de la comunidad.

 

El intendente Jorge Flies felicitó el trabajo de los equipos del gobierno regional que permitieron poner a disposición del Core los proyectos para avanzar de manera concreta en su financiamiento.

 

Explicó que en su conjunto el Plan de Zonas Extremas tiene hoy la aprobación de la mitad de las inversiones comprometidas y lo que resta son los recursos para etapas posteriores de estos mismos proyectos.

 

Según el encargado regional del Plan de Zonas Extremas, Ernesto Sepúlveda, en este momento Magallanes es la región que más ha avanzado en la implementación de su Plan.

 

Lo que resta por ingresar a aprobación del Core en el marco del Plan de Zonas Extremas son los rellenos sanitarios de Punta Arenas y Porvenir y el diseño del aeropuerto de Puerto Williams.