contadores web

Presidente de la Corte informa da a conocer avances del futuro juzgado de Cabo de Hornos a la  Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal

Presidente de la Corte informa da a conocer avances del futuro juzgado de Cabo de Hornos a la  Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal

Comision coordinacion justicia fondoEl presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, participó de una nueva sesión de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal -realizada el miércoles 22 de julio en dependencias de la Fiscalía Local- en la que informó el estado de avance del proyecto que crea el Juzgado de competencia común de Cabo de Hornos.

 

El alto magistrado comentó que el proyecto de ley que crea el nuevo Juzgado de competencia común con asiento en Puerto Williams –además de nuevos tribunales en Alto Hospicio y Mejillones- fue aprobado ayer en segundo trámite legislativo en la Cámara Baja, restándole una tercera instancia antes de pasar al Senado.

 

“Estamos muy satisfechos con la noticia de que el Poder Ejecutivo haya calificado el proyecto de ‘suma urgencia’ para su tramitación”, sostuvo el presidente del tribunal de alzada. “Todo ello puede determinar que el proyecto de ley podría estar aprobado a fines de agosto”, añadió.

 

A la reunión asistieron, además, Luis Enrique Álvarez, juez presidente del Tribunal Oral en lo Penal de la capital regional de Magallanes; Pablo Miño, juez presidente del Juzgado de Garantía de la ciudad; Remigio Concha, administrador Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; y Marino Muñoz, administrador de la Corte de Punta Arenas.

 

En la instancia interinstitucional, que integra de manera permanente el Poder Judicial, participaron también el seremi de Justicia de Magallanes, Pablo Bussenius, y representantes del Ministerio Público, Gendarmería de Chile, Defensoría Penal Pública, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

 

La comisión fijó una próxima reunión, a realizarse durante la segunda quincena de agosto, para informar sobre los proyectos de infraestructura que desarrollarán dichas instituciones para complementar la instalación del nuevo tribunal.

 

Nuevo juzgado

 

El ministro Kusanovic anunció el viaje a Puerto Williams de una comisión del Poder Judicial, programada para el 11 de agosto, en la que se constituirá un grupo de trabajo -que incluye al arquitecto del tribunal de alzada y al administrador zonal de la CAPJ- para avanzar en la implementación de la infraestructura tanto del futuro juzgado como de las viviendas destinadas a los funcionarios que a él se designen.