contadores web

Presidente del Sindicato de trabajadores  de Enap, Alejandro Avendaño, “Eliminar el IVA de los combustibles para Porvenir no es la solución, exigimos la eliminación total del impuesto específico”

Presidente del Sindicato de trabajadores  de Enap, Alejandro Avendaño, “Eliminar el IVA de los combustibles para Porvenir no es la solución, exigimos la eliminación total del impuesto específico”

No es efectivo que el IVA rebajaría $150 por litro, el valor de venta por parte de Enap a los distribuidores es para la gasolina 93 octanos de $422 por litro sin ningún impuesto y el IVA representaría solamente $80 por litro.

 

avendaño actualEl presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, se refirió al tema de la idea que se planteó hace algunos días de rebaja de la tarifa del combustible, señalando que valoramos que al menos exista interés en revisar el valor de los combustibles y que no debiera ser solo de Tierra del Fuego, sino que debe ser lo que es un clamor que toda la ciudadanía espera y que no es otra cosa que la eliminación del impuesto específico a los combustibles que representa $262 por litro. “Lo hemos dicho siempre, no es posible que se siga recaudando este impuesto que tanto gusta a los gobiernos de turno castigando a los que menos ganan y se proteja a las grandes empresas que no pagan y siguen gozando de este beneficio de este impopular impuesto y no sea escuchada la verdadera voz del pueblo. Desde nuestra sede sindical, hemos hecho todos los esfuerzos con las autoridades y con las fuerzas vivas para que se nos escuche y desde el Parlamento de discuta en serio la idea de la eliminación de este impuesto. Pero nos hemos encontrado en una lucha de David contra Goliat. Es insólito que después de toda la lucha que hemos dado públicamente, recién algunos parlamentarios declaren que puede ser parte de una materia legislativa. Es valorable, pero no es suficiente, ya que este tema no es nuevo y hemos liderado campañas, con protestas en todos los rincones de la Región de Magallanes”, declaró el líder sindical de los enapinos.

 

En esta misma línea, Avendaño, manifestó que es importante que el pueblo sepa que a través del impuesto especifico se recaudan anualmente US$ 2400 millones, impuesto que sólo pagamos el 20% de los chilenos, de aplicarlo a las grandes empresas la recaudación de impuesto sobrepasaría lo que se espera recaudar con la Reforma Tributaria, llamamos a las autoridades que explique la verdadera razón de insistir en no tocar a las grandes empresas con este impuesto pero aquí nada se dice de las pequeñas y medianas empresas que al igual que el común de los ciudadanos si pagamos.

El dirigente sindical, también presentó una nueva alternativa para la población de Tierra del Fuego,  manifestando: “Las autoridades de Porvenir deberían exigirle  al gobierno que se instale una segunda estación de servicio por parte de Enap, cosa que es legítima y que haría regular fuertemente el valor de los combustibles. Un  claro ejemplo fue lo que sucedió en Villa O’Higgins, en la región de Aysén, comunidad de tan solo 500 habitantes donde se logró se instale una segunda estación de servicio, lo que significó una baja en los precios de los combustibles en tan solo un mes de $300 por litro, lo que forzó a la otra estación a responder con la misma rebaja”, enfatizó Avendaño.

Finalmente, el máximo líder de los petroleros declaró nos gustaría se copie lo que está llevando adelante la Patagonia Argentina a través del proyecto de ley que busca rebajar a la mitad el precio de los combustibles en toda la Patagonia incluido Tierra del Fuego que ya ha sido avalado por la comisión de presupuesto  y hacienda del senado Argentino que fue presentado por los legisladores de la Patagonia  del vecino país, ha hecho eco el clamor de la ciudadanía.