contadores web

Región Magallanes presentó cinco candidaturas a “Pintura Universal en Chile”

Región Magallanes presentó cinco candidaturas a “Pintura Universal en Chile”

pinturaLa iniciativa, que apunta a promover y divulgar el patrimonio pictórico de la República de Chile de una manera didáctica, pedagógica y lúdica, recibió de la zona austral las obras “Submarino en navegación”, de Carlos Perot, ubicada en el Museo Naval de Punta Arenas; “Fuerte Bulnes”, de Alejandro Cicarelli, que se encuentra en el Museo Regional de Magallanes (MRM); “Retrato de don Hernando de Magallanes”, de Carlos Foresti, parte también de la colección del MRM; “Descubrimiento del estrecho de Magallanes” de Stephen Koek Koek, de propiedad de la Casa de los Intendentes, Gobernación Regional de Magallanes, y “Gabriela Mistral”, de Laura Rodig, del Museo Regional de Magallanes.

La campaña se desarrolla en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016 y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las 15 regiones de Chile tendrán candidaturas a “Pintura Universal en Chile”. Cuando se haya recepcionado la totalidad de propuestas se iniciará una votación ciudadana para elegir de entre todas las “10 Pinturas Universales en Chile”.

Antofagasta, Aysén, Bío Bío, Coquimbo, Magallanes y Antártica, Maule, Metropolitana de Santiago y Valparaíso son las regiones que ya han presentado sus candidaturas.

Se entiende por “Pintura Universal en Chile” aquellas obras pictóricas icónicas o emblemáticas ubicadas en el territorio de la República de Chile de manera permanente. Tanto las que han sido realizadas en Chile como aquellas otras que por circunstancias de la historia, a pesar de no haber sido pintadas en Chile, están de manera fija en el territorio nacional chileno, sea en museos, edificios oficiales, iglesias, etc. Las postulaciones pueden enviarse al Bureau Internacional de Capitales Culturales, correo electrónico: tesoros@ibocc.org

Hasta la fecha, la ciudad de Barcelona (Cataluña, España) y los Estados Unidos Mexicanos son los dos territorios que han realizado la campaña de elección y promoción de sus pinturas universales, las cuales forman parte de la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Fotografía: Descubrimiento del estrecho de Magallanes, de Stephen Koek Koek