contadores web

Renunció el intendente de Río Gallegos, en medio del caos y de su cruce con Máximo

Renunció el intendente de Río Gallegos, en medio del caos y de su cruce con Máximo

calles-Rio-GallegosMientras Máximo Kirchner en Tiempo Fm sostenía que el intendente K Raúl Cantín debía terminar su mandato, se realizaba una reunión de gabinete en el municipio capitalino donde después de varios intentos, finalmente decidió renunciar a su cargo.

Más de cien días de conflicto, una ciudad deteriorada, un clima social en constante tensión y la falta de ayuda financiera, fueron suficientes para Raúl Cantín (FPV) renuncie a la intendencia que ganó por una acotada diferencia en 2011. El kirchnerismo a diferencia del lunes no pudo impedirlo, y el jefe comunal no resistió el nivel de conflictividad que vive Río Gallegos.

Ayer en el acto de Cristina Kirchner junto a Máximo y a Alicia Kirchner, el gran ausente por el intendente K. Por cadena nacional la Presidenta criticó la situación de la ciudad exigiendo que los dirigentes de cada distrito que “garanticen que los vecinos vivan bien”. Hoy la decisión fue indeclinable y ante la presión Cantín –tío político de Lázaro Báez- renunció.

La ciudad hace dos días y a causa del extenso conflicto, cuenta con una fuerte presencia de personal de gendarmería, después de reiterados piquetes sobre la ruta N° 3 en el acceso a la ciudad. Pero esta semana tras 21 días de retraso en el pago de haberes, se sumaron escraches a locales partidarios de todas las fuerzas políticas, quema de carteles entre ellos los de “Máximo candidato” y un ataque al comercio de la hija del jefe comunal, más pintadas a vehículos de varios funcionarios municipales.

El “pago chico” no está en orden y ahora el kirchnerismo deberá hacer frente a la renuncia de su intendente y rediseñar su estrategia electoral para retener el municipio más importante de Santa Cruz.

El candidato a diputado nacional y dirigente de La Cámpora sostuvo que a Cantín “no se le soltó la mano” y que las obras financiadas por Nación “se llevan adelante
durante su gestión” dijo en Tiempo Fm. Pero esto no fue suficiente y Cantín junto al secretario de Gobierno, Roberto Toledo, y al titular de Hacienda, Luis Menéndez. El intendente se reunió con todo su gabinete menos con Daniel Álvarez, secretario de Desarrollo Comunitario ex secretario privado de Néstor Kirchner, que sería el único que permanecerá en su cargo.

Cuando los rumores de la declinación se confirmaron, Máximo Kirchner que se encargó de aclarar que el Intendente “no era de La Cámpora”, insistió durante la entrevista radial que era una “irresponsabilidad que Cantín renuncie”.

La renuncia se da después de 124 días de paro municipal donde el sindicato reclama un 15% de aumento adeudado de la paritaria 2014. El conflicto devino en una crisis ambiental y sanitaria para Río Gallegos y un profundo deterioro de sus servicios básicos como la recolección de basura, mantenimiento de redes cloacales.

Al frente del municipio quedará Pablo Grasso (FPV) presidente del Concejo Deliberante que hace una semana lanzó su candidatura a intendente. Pese a este escenario el kirchnerismo duro tiene su propio candidato: Francisco Anglesio presidente del INTA y referente de La Cámpora.

Fuente y foto : http://www.clarin.com/politica