contadores web

Sesenta y ocho puestos de venta de alimentos fiscalizará Seremi de Salud durante el Carnaval de Invierno 2015

Sesenta y ocho puestos de venta de alimentos fiscalizará Seremi de Salud durante el Carnaval de Invierno 2015

 

DSC_0378-2 (Copiar)Como parte de las acciones de fiscalización y prevención que desarrolla la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Magallanes, este fin de semana con motivo del desarrollo del Carnaval de Invierno se intensificarán las inspecciones a los puestos de elaboración y venta de alimentos que se instalarán en la vía pública durante esta tradicional celebración invernal.

 

El Jefe del Departamento de Acción Sanitaria (s), Eduardo Castillo, explicó que con el objetivo de resguardar la salud pública en esta masiva fiesta de invierno, esta autoridad dispondrá de equipos de fiscalizadores durante el fin de semana, los cuales verificarán en terreno las condiciones de los distintos puestos autorizados para la venta de alimentos, en lo que respecta a la disposición de los productos y su manipulación. “La idea es disfrutar de manera segura una fiesta ya tradicional en Punta Arenas, evitando situaciones de riesgo para la comunidad que culminen en intoxicaciones alimentarias u otros problemas de salud”, agregó.

 

A la fecha se han entregado 68 autorizaciones que involucran la elaboración y venta de alimentos en la vía pública. Es importante señalar que al momento de solicitar dicho permiso, las personas recibieron información con los requisitos que deben cumplir al momento de instalar sus puestos. Eduardo Castillo realizó un llamado a la comunidad a observar con atención las condiciones higiénicas de los puestos de venta y cómo se  manipulan los alimentos.

 

Recomendaciones a puestos de ventas

 

El Encargado de la Unidad de Alimentos de la SEREMI de Salud, Alex Lucero, explicó que las personas que manipulen alimentos deben lavarse frecuentemente las manos y contar con jabón y toallas de papel desechables, junto con enfatizar que la persona a la cual se le está pagando no tiene que ser la misma que prepara los alimentos.

 

Además, reiteró que es importante que la manipulación y mantención de los alimentos sea realizada en un espacio delimitado por una estructura sólida que los proteja del ambiente y evite el ingreso de animales. De igual forma se debe disponer de agua potable; aquellos alimentos que requieran frío, tienen que estar en vitrinas o sistemas de refrigeración (neveras con hielo y/o gel pack), las carnes y cecinas deben estar bien cocidas y está prohibida la elaboración de mayonesa casera. La basura debe ser dispuesta en recipientes con tapa.