Tras 90 días, ex preso político Manuel Aguilante depone huelga de hambre por llegar acuerdo con Gobierno Regional

Tras 90 días, ex preso político Manuel Aguilante depone huelga de hambre por llegar acuerdo con Gobierno Regional
SAMSUNG CAMERA PICTURES

 

En la casa de los Derechos Humanos, donde por 90 días se mantuvo la huelga de hambre, se selló este mediodía el acuerdo entre Manuel Aguilante y el intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, para poner término al ayuno que sostenía el ex preso político e iniciar una nueva etapa de trabajo para responder a sus demandas.

El acuerdo reafirma el trabajo iniciado a través de tres comisiones regionales dedicadas a estudiar las demandas de los ex presos políticos en salud, vivienda y educación.

De dichas comisiones surgirá un documento final que indique los plazos y procedimientos para avanzar en la solución a los problemas planteados por los ex presos políticos, en el marco de la normativa legal vigente y en los ámbitos de competencias disponibles.

Un avance importante que se produjo en el marco de las conversaciones fue la definición con mayor claridad de los nombres de quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos en Magallanes y que serían beneficiarios de las medidas que se adopten en el futuro.

La firma del documento estuvo rodeada por un ambiente muy emotivo y finalizó con un cerrado aplauso al esfuerzo del ex preso político Manuel Aguilante.

El Intendente Jorge Flies destacó la firma del acuerdo que puso fin al ayuno principalmente por el bienestar de Manuel Aguilante y su familia y por el esfuerzo que se da en la región para abordar soluciones a los problemas de quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Al acto de firma concurrieron dirigentes de organizaciones de derechos humanos y de ex presos políticos y autoridades como la senadora Carolina Goic, la gobernadora Paola Fernández, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos y el obispo Bernardo Bastres.