contadores web

Con llamado de Secretario de Salud a trabajar para aumentar la lactancia materna, se realizó premiación de segundo concurso literario

Con llamado de Secretario de Salud a trabajar para aumentar la lactancia materna, se realizó premiación de segundo concurso literario

 

ganadores año 2014 y entrega recopilacionCon un importante marco de público se desarrolló la premiación del Segundo Concurso de Cuento Corto, Narrativa o Poesía denominado “Lactancia Materna en 100 Palabras”, iniciativa organizada por la Comisión Regional de Lactancia Materna de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes.

 

Este concurso, que concitó la participación de más de 50 trabajos, buscó sensibilizar a la comunidad magallánica sobre la importancia de fomentar y normalizar la lactancia materna hasta el sexto mes en forma exclusiva sin otro tipo de alimentación para una mejor calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

 

Las obras inéditas presentadas resaltaron, desde experiencias personales, la lactancia y su influencia en el apego y la estimulación neurosensorial. Las obras seleccionadas serán difundidas en la página web de las 27 instituciones que constituyen la Comisión Regional de Lactancia Materna.

 

Los ganadores en la categoría A (Adolescentes y Jóvenes de 10 a 24 años) fueron: Fernanda García Soto con su trabajo “Tú y Yo Somos Uno”, quien obtuvo el primer lugar y Felipe Cárdenas con su obra Cros, quien fue distinguido con el segundo lugar.

 

En la categoría B (Adultos/as de 25 a 60 años), los ganadores fueron: Cecilia Vera Elgueta resultó ganadora en primer lugar con su obra “La importancia de la Lactancia Materna” y Natacha Lisette Uribe Oyarzún obtuvo el segundo lugar con “La Lactancia es Amor”.

 

En la categoría C (Adultos/as Mayores sobre 60 años): Susana Suárez García fue nominada en el primer lugar con su cuento “Manantial de Vida” y Carolina Rodríguez Díaz con “La Travesía Empieza”.

 

En la oportunidad también fueron reconocidas, por primera vez, las funcionarias de esta SEREMI que durante seis meses otorgaron lactancia materna exclusiva a sus hijos e hijas. Se trata de Carla Castillo, Verónica Arancibia, Isabel Salgado, Paulina Solar, profesionales de esta Secretaría en Punta Arenas, además de Pilar Miranda y  Edenyka Noreira, funcionarias de la oficina Provincial de Porvenir.

 

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Oscar Vargas, destacó la actividad realizada, en especial, el reconocimiento otorgado a las funcionarias de esta SEREMI, la difusión de los trabajos que participaron este año y durante el 2014 en la primera versión del concurso, a su vez y la lectura de las obras ganadores en voz de sus propios autores. “Pero también recordar que hay una tarea pendiente. El país se ha comprometido a fomentar un porcentaje importante de lactancia materna. Queremos llegar al 60% para el año 2020 y estamos lejísimos. Punta Arenas está más lejos que el resto del país. Como región estamos en un 37%. Para llegar a esta meta del 60% requerimos que toda la comunidad entienda que la belleza de la lactancia materna no sólo está en la mujer sino que también en el lazo que se fomenta con los hijos”.

 

Una de la ganadoras Cecilia Vera manifestó su alegría por este reconocimiento, en especial por ser la lactancia materna una experiencia maravillosa, al ser mi primer hijo sentí la necesidad de escribir algo para él. En tanto, Susana Suárez, manifestó “sentí una emoción muy grande porque no me lo esperaba y ahora al leerlo también me  emocioné y me acordé de mis hijos. Los mejores momentos con ellos fueron cuando eran pequeños y estaban apegados a mí”.

 

Para sellar esta ceremonia se hizo entrega de un libro que contiene los trabajos ganadores del Primer Concurso de Lactancia del año pasado y de fotografías y dibujos de concursos de años anteriores.