contadores web

Conmemoran los 99 años de la hazaña del piloto Pardo en la Antártica

Conmemoran los 99 años de la hazaña del piloto Pardo en la Antártica

ESCAMPAVÍA YELCHOLa dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, realizó este viernes una ceremonia en conmemoración por los 99 años de la hazaña realizada por el Piloto Pardo y su tripulación, frente al monumento en su honor en el continente helado. La solemne actividad, rememoró aquel 30 de agosto de 1916, cuando la Escampavía Yelcho, al mando del Piloto Luis Pardo Villalón, logró rescatar a los 22 náufragos sobrevivientes, del velero inglés “Endurance”, al mando del Sir Ernest Shackleton, desde la Isla Elefante, en el Territorio Antártico, haciendo historia con uno de los hechos más épicos, ocurridos en la Antártica.

 

En su discurso el Comandante de la Base Antártica, Capitán de Corbeta, Tomás Carvajal Álvarez, señaló a su dotación, “La historia no olvida a los hombres que han adquirido el carácter de héroes y por tanto hoy, con una sencilla ceremonia hemos de rendir un homenaje a un grupo de marinos chilenos, liderados por el Piloto Pardo, quienes dieron gloria y honor a su país y a la Armada. La tarea no fue fácil y no estuvo exenta de dificultades, sin embargo, la entereza y profesionalismo, les permitió cumplir con tan épica hazaña. Que este ejemplo, sea la luz que nos guie en nuestras actividades diarias y nos motive para cumplir con la misión que la Armada nos ha encomendado, como integrantes de la dotación de esta histórica Base Naval Antártica”.

 

Además, durante la ceremonia se leyeron algunas anotaciones escritas por Shackleton en su diario de viaje: “El piloto Pardo, con gran habilidad y sin moverse del puente de mando, guía su nave por esos mares saturados de témpanos y ‘packs’ hasta llegar a la isla Elefante. Los vientos habían quebrado el hielo y una pequeña huella o espacio se había producido en ese lugar, espacio que se abría hasta llegar donde estaban los náufragos, logrando rescatarlos en muy breve tiempo, ya que era muy peligroso y arriesgado pernoctar en ese lugar, por las condiciones climáticas muy cambiantes en pequeños espacio de tiempo y los 13 hielos flotantes circundantes. Todo este rescate se hizo a la mayor velocidad posible, logrando con esto un éxito mayúsculo en el salvataje de los náufragos”.