Gran encuentro deportivo tuvieron los talleres de Integración del Mindep
Deporte para el cuerpo y el espíritu fue lo que hicieron los cerca de 100 participantes en el encuentro de los talleres deportivos con personas en situación de discapacidad que realiza por primera vez elMministerio del Deporte en el país y particularmente en la región.
Predicar y practicar, es la consigna del Mindep en materia de integración. Niños y Jóvenes en situación de discapacidad, pertenecientes a cinco Talleres deportivos que se realizan de manera permanente entre abril y noviembre, participaron en un encuentro donde mostraron el trabajo que realizan cada semana.
Con un tremendo entusiasmo el Centro de Capacitación Laboral, Manos de Hermanos, AGACI y talleres de adultos mayores participaron en cinco estaciones deportivas, de judo, baile entretenido, goal ball, pilates y sicomotricidad durante la tarde de este viernes, entendiendo que el deporte debe ser para todos y todas, sin exclusiones de ningún tipo y poniendo el énfasis en los sectores más vulnerables. “En este encuentro vemos como se concreta una promesa de la Presidenta Bachelet: invertir en Deporte Paralímpico, recientemente nuestros deportistas en situación de discapacidad ganaron 12 medallas en Toronto 2015 y hoy en la región lo comprobamos con la inversión que está haciendo el Mindep en estos talleres, que democratizan y enorgullecen a nuestro deporte” afirmó el Seremi del Deporte (s) Cristián García, durante el evento.
Un momento muy emocionante durante la jornada se vivió cuando el gran deportista Paralímpico Magallánico, Diego Salazar, dio un mensaje a los presentes y compartió su experiencia de vida. “Quiero decirles que hace un año y dos meses me amputaron la pierna, mi vida cambió 100% y lo agradezco, porque me di cuenta que soy capaz de levantarme y seguir adelante. Les pido que nunca se sientan menos, la vida es linda y hay que disfrutarla”, sentenció el deportista que actualmente se dedica al crossfit, natación, pesas y próximamente atletismo, además, Diego agregó que se está entrenando para correr la Maratón del Estrecho.
Los jóvenes pertenecientes al programa de Deporte Inclusivo, tienen clases dos veces por semana y realizan las actividades dirigidos por profesores calificados, como José Luis Cárcamo en judo con el Centro de Capacitación Laboral, Daniel Cárdenas con Goal Ball y Baile Entretenido en AGACI, Julio Fernández con sicomotricidad en Manos de Hermanos y natación con Unpade y Laura Igor en la Escuela Diferencial Nicolás Mladinic Dobronic, de la comuna de Natales, con acondicionamiento físico.

