contadores web

IV Subcomisión Mixta de Presupuesto inició análisis ejecución presupuestaria de Ministerio Educación

IV Subcomisión Mixta de Presupuesto inició análisis ejecución presupuestaria de Ministerio Educación

 

El diputado Juan Morano, integrante de la comisión, sostuvo que este trabajo es en vista del pronto proceso presupuestario 2016.

comision mixta ppto educ. 2016Con el objetivo de ir preparando el proceso presupuestario 2016, es necesario evaluar lo ocurrido en primer semestre, ver la necesaria flexibilización de los mecanismos de traspaso de recursos, que permita una correcta y oportuna ejecución presupuestaria, facilitando la futura gratuidad gradual de la Educación Superior. La comisión mixta,  integrada por 3 diputados y 2 senadores, recibió la cuenta de la Educación Superior y del Consejo de la Cultura y las Artes.

 

Al respecto, el diputado Juan Morano explicó que “recibimos una presentación por parte del Ministerio de la subpartida de Educación Superior, el análisis generó una gran preocupación por la educación superior, algo que se venía reflejando en la ejecución presupuestaria de las Universidades, entre ellas la nuestra, la UMAG”.

 

“En Educación Superior, donde a pesar del incremento cercano al 20% del presupuesto y de los mayores fondos asignados, el gasto real en moneda de igual valor es menor el 2015 que el 2014 a igual fecha. Por un lado, tenemos asignaciones que crecen de MM$467.000 a MM$543.000 (millones por año un 16,2%) y que la entrega de recursos a la Universidades al 31 de julio de cada año decrece de MM$166.000 a MM$123.000 (millones  23%), con un gasto, que transcurridos 7 de 12 meses, sólo bordea el 20% del presupuesto total, es así que las Universidades, para poder funcionar han debido endeudarse. Si bien la situación no es nueva, el presente año se ve agudizada. Según fuentes de las Universidades se han desembolsado algo más de 3 mil millones de pesos sólo en pago de intereses a la banca por el conjunto de éstas”.

 

En el caso de la Universidad de Magallanes, se generan  graves dificultades y luego de que el diputado Morano se reuniera tanto con el Rector como con el Vicerrector de Finanzas de dicha casa de estudios, se generó una indicación de propuesta que solicita al MINEDUC que incluya en la glosa presupuestaria la posibilidad de poder adelantar, o abonar en cuotas estos fondos durante al año y no esperar la total tramitación de los decretos para girar los recursos en totalidad. Sobre el tema, Morano agregó que “en todo caso quedamos en que si no es así, llegado el momento de discutir la ley de presupuesto, ingresaremos una indicación que permita este aporte en parcialidades. Solamente se han ejecutado el 24% de los recursos, en esta línea de distribución, no así con el aporte directo y basal que en general tienen un comportamiento más normal”.

 

Si se agrupan los llamados Financiamientos Institucional con Becas y FSCU, llegamos a Julio 2015 a M$ 309.548.552 comparables a los M$ 311.377.655 del 2014. Con un déficit de dos mil millones aproximadamente.

 

 

“Hoy el problema con financiamiento público-privado es grave, pero mañana será más grave aún, si no se van corrigiendo estas anomalías. Hoy las Universidades cuentan con el pago de matrícula y mensualidades de las familias,  para funcionar los primeros meses, pero al desaparecer esos montos, sólo dependerán del oportuno financiamiento desde el Estado. Creemos que el Ejecutivo va a acoger la solicitud de que en el presupuesto 2016 se incorpore una glosa que permita el pago por parcialidades, y que a fin de año se re liquiden los montos” sostuvo el parlamentario.

 

La Indicación sugerida sería para el presupuesto 2016 y en los términos siguientes:

 

La distribución de los recursos entre las instituciones de educación superior se efectuará por uno o más decretos del Ministerio de Educación, copia de los cuales serán remitidas a la Dirección de Presupuestos al momento de su total tramitación, acompañados del número de beneficiarios por institución en el caso de las asignaciones 200 y 036. El Ministerio de Educación podrá decretar anticipos de estos valores mientras se tramitan los decretos anuales definitivos.

 

Los recursos de las asignaciones de este programa presupuestario serán entregados a dichas instituciones directamente por la Tesorería General de la República, de acuerdo al respectivo programa de caja, con excepción de las asignaciones 204, 211, 300 y 606. Las instituciones de educación superior a que se refiere el presente capítulo deberán antes del 30 de junio, remitir al Ministerio de Educación, la información a que se refiere el decreto N° 352 de 2012 del Ministerio de Educación.