contadores web

Jurado y canciones del Festival Folclórico en la Patagonia

Jurado y canciones del Festival Folclórico en la Patagonia
SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Marcia Scantlebury Elizalde

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como investigadora, redactora y ha ocupado varios cargos directivos y de gestión en diversos medios de comunicación de Chile y de otros países de América Latina. Fue directora de Cultura. Se ha desempeñado en directorios y realizado consultorías a universidades, organismos internacionales y organizaciones vinculadas a reivindicaciones gremiales, por la paz, los derechos humanos y de la mujer. Fue directora de la Corporación Villa Grimaldi y ha sido encargada por la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto Museo de la Memoria y los Derechos Humano. Hoy se desempeña como integrante del directorio ejecutivo de Televisión Nacional de Chile.

 

Marcelo Nilo Guerra 

Nació en Santiago en 1960, donde pasó su infancia en las cercanías del antiguo aeropuerto de Cerrillos. Estudió en Valdivia, Pedagogía en Educación Musical en la Universidad Austral de Chile, egresando en 1982. Es en esta ciudad y dentro del ambiente universitario de los ochenta, donde junto a Nelson Schwenke forman el emblemático grupo “Schwenke y Nilo”, grupo que con sus letras de alta crítica social mostraban la época y el descontento que reinaba en Chile. Como también la promoción de la cultura del sur de nuestro país y los valores humanos. Actualmente vive en Santiago y colabora en su especialidad en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en la Fundación Víctor Jara.

 

Facundo Armas

 

Músico que nos acompaña desde Rio Grande, Tierra Del Fuego de nuestra hermana argentia. Cantor, autor y compositor fueguino. Desde muy pequeño inició su carrera artística, siendo su primera participación con la música a los 2 años junto a su padre Alberto «Pilo» Armas. Integrante de la nueva generación de cantautores argentinos que viajan por el país defendiendo su región, sus ideales y a su gente. Ejecuta guitarra, violin, charango y es la voz de su grupo “Facundo Armas y su conjunto”. En noviembre de 1999 graba su primer disco titulado “ARRASADOR”, con el sello “ELIM” CHACO y en estos momentos se encuentra trabajando en la preproducción de su segundo material.

MARIO NAVARRO ANDRADE

Aunque nació en Valparaíso, es para nosotros un de los más destacados magallánicos de la escena cultural de siempre. Su padre, Mario Navarro Martinich, es uno de los creadores del Festival Folclórico en la Patagonia y de la Fiesta de las Nieves. Nuestro jurado es Ex alumno del liceo San José, estudio Diseño en la Universidad de Chile. Creador, junto Margorie Kusch, del mítico “Café del Cerro” en Santiago de Chile, lugar de resistencia cultural en los años ochenta. Fue productor y mánager de conocidos artistas y conjuntos nacionales, entre los que se incluyen Los Prisioneros, Eduardo Gatti y Santiago del Nuevo Extremo. Actualmente, se dedica a la empresa gastronómica, con restaurantes conocidos en todo el mundo.

Guillermo Ramos Erazo

Director del Ballet Folclórico de Viña del Mar. Profesor de estado general básica. Integrante de la rede de maestro de chile. Jurado en importantes eventos nacionales y de la región de Valparaiso.

 

Maia Sasovky.

Argentina, periodista, animadora oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquin desde el año 2008.

 

Norberto Baccon

Profesor de danza folclórica regional, profesor de música, bailarin, coreógrafo, productor y representante de los más importantes artistas de argentina.

 

Título “Yo voy por ésta tierra”

Pais, Chile – Región, Magallanes.

Autor, compositor e intérprete: Christian Vásquez Cicarelli.

En un mundo global donde solo importa la economía, producir y consumir; el hombre se ha vuelto un ser triste, cansado, agobiado, que ha dejado de lado las verdaderas y simples cosas de la vida que le hace feliz… la familia, los hijos, las causas locales, en fin. Pero nunca es tarde para retomar y recuperar las convicciones para volver a lo simple y volver a sonreír.

 

……………

 

Título: “El Johnatan”

País, Chile – Región, Magallanes.

Autor, compositor e intérprete: Julio Argentino Diaz

Plasma una historia frecuente en nuestro país, acerca de la problemática de muchos jóvenes, con respecto a la cruda realidad social que alguno de ellos viven. Las calles, es lo que se muestra en este tema con sones de folk-fusión, donde confluyen variados instrumentos, como cajon, guitarra, bajo, acordeón y voz.

TITULO: Aventuras y desventuras del Trauko

País – Chile.   Región- Puerto Montt.

Autor, compositor e intérprete: José Adrián Ojeda Cárdenas.

Este chapecao relata la historia de una niña chilota que ha tenido una aventura con el personaje místico denominado el “Trauko”, a quien culpa de sus embarazos. Por su parte, este sátiro de la cultura local se defiende aclarando su fama de conquistador.

 

TITULO: Violeta

País, Argentina – Neuquén.

Autor, compositor e intérprete:  Sergio Castro

Tonada folclórica con aires de cueca, es un homenaje la gran artista de América, la voz de Chile, que también representa a todas las mujeres de nuestro territorio y de Latinoamérica, comprometidas con su tiempo, con el arte y la cultura.

 

 

TITULO: Huellas de pionero

País, Chile… Ciudad de Coyhaique

Autor, compositor e intérprete: Desde Coyhaique, Milton Oyarzo Coronado.

Narra la historia de aquel que decide buscar nuevos rumbos en el sur austral. Historia de nuestros pioneros que supieron de fríos y lluvias torrenciales. Homenaje al hombre esforzado de nuestro Chile patagónico.

TITULO: Mi poema final.

País, Argentina…. Desde la ciudad de Córdova.

Autor, compositor e intérprete: De Córdoba argentina, Lucas Miguel Ibáñez 

Zamba que describe la dura batalla del amor frente al olvido, y los instantes preciados del pasado como quimera constante.

TITULO: Peñi Beato de Chimpay.

País, Chile… Desde la profunda araucanía.

Autor, compositor e intérprete: Desde Araucanía, Cecil Omar González López.

Canción que pertenece al género musical purrún mapuche, rinde un homenaje a uno de los mapuches más destacados en la historia de la Patagonia, Ceferino Namuncura, declarado beato en Chimpay, el año 2007.

TITULO: Refugio de caminantes.

País, Argentina… Desde la ciudad de Córdoba.

Autor y compositor: Martín Bravo.

Intérprete: María Isabel Baracat, Maricha,

Esta canción habla de la nostalgia de un caminante por un amor de infancia con el que se encontraba, en algún monte en el norte cordobés. Haciendo una analogía entre el amor y un árbol herido, en esta canción se narra la precariedad de una unión amorosa.

TITULO: REMOLINO.

País, Chile— ciudad, Punta arenas

Autor, compositor e intérprete: Danilo Montes.

Esta canción refleja la vida de tantos jóvenes magallánicos que dieron sus primeros pasos inocentes en nuestra tranquila ciudad de Punta Arenas, pero con el correr del tiempo y el despertar de sus anhelos debieron emigrar a otras regiones de nuestro país. También representa el sentir de los padres al dejar ir a sus hijos y darse cuenta que el tiempo ha pasado, que ya no son pequeños sino grande soñadores de su propia vida.