Ministro Barraza valoró aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que elimina la cotización del 5% de Salud a pensionados
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, valoró la aprobación de la Cámara de Diputados, por amplia mayoría, del proyecto de ley que elimina la cotización del 5% de Salud para pensionados.
“Lo que estamos haciendo es progresivamente ir mejorando desde la seguridad social, la calidad de vida de los adultos mayores en consonancia con un criterio central que es una protección social cada vez más amplia”, dijo el Ministro al conocer el resultado de la votación.
Y agregó que “vimos que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados lo aprobó en general y en particular en una sola sesión. Luego la comisión de Hacienda hizo algo similar. Hoy entró a sala y vemos que se ha aprobado lo cual es una muy buena noticia para los adultos mayores quienes en breve tiempo verán mejoras sus condiciones de vida con esta buena medida”.
De la misma manera, la directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayen Inglés, dijo que «la eliminación del 5% representa una oportunidad para las personas mayores, toda vez que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fortalece el sistema de protección social, a través de condiciones que permitan mejor liquidez a las personas mayores para enfrentar los gastos de su vida diaria”.
Desde diciembre del año 2012 aproximadamente a 340 mil pensionados sin Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, pero que cumplieran con tener más de 65 años de edad; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, se les rebajó desde el 7% al 5% la cotización para salud.
Este grupo será el beneficiado por esta nueva normativa, quedando exento de la cotización para Salud.
En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social indicó que “la iniciativa es una medida que nos permite llegar al 80% de la población y se sitúa en los sectores de la clase media”. Además señaló que el Estado asumirá la responsabilidad del pago de la cotización de Salud del grupo beneficiario.
En esta línea, el secretario de Estado destacó el cumplimiento de compromisos del Gobierno: “los propósitos de la Presidenta Michelle Bachelet siempre han estado en mejorar la calidad de vida de las personas y de las familias de los hogares chilenos. En ese sentido, impulsar políticas públicas consistentes en calidad de vida, es una prioridad y sigue siendo un esfuerzo permanente de nuestro Gobierno”.
El proyecto de ley, que mantiene suma urgencia y que ahora se tramitará en el Senado, también contempla hacer extensiva la asignación por muerte a la totalidad de los adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario; y que los beneficiarios de prestaciones de invalidez del Sistema de Pensiones Solidarias no deban acudir a presentar una solicitud para acceder al pilar solidario de vejez, sino que ésta sea procesada y verificada automáticamente por el Instituto de Previsión Social (IPS).