contadores web

Nelson Estrada acusa a Subsecretario de Pesca de falta de compromiso con los recursos pesqueros del BioBio

Nelson Estrada acusa a Subsecretario de Pesca de falta de compromiso con los recursos pesqueros del BioBio

Dirigente señaló que la autoridad entregaría  un bono compensatorio, el que de la noche a la mañana se transformó en  cuotas de pesca, en un periodo en que los recursos están en pleno desove.

estrada_nelson_pescadorEn alerta se mostró el vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) y dirigente del Biobío, Nelson Estrada, luego de conocer el anuncio de la Subsecretaría de Pesca de entregar cuotas de pesca pelágicas en la región durante  octubre. Esto como compensación por la crisis que vive el sector en un periodo donde estos recursos se encuentran en pleno desove.

“Existe una falta de compromiso del Subsecretario Raúl Súnico con el cuidado de los recursos pesqueros. De la noche a la mañana por la presión de algunos, cambia un bono compensatorio por cuotas de pesca, que serán pescadas en octubre en pleno desove”, indicó Estrada.

Para el dirigente llama la atención que tras hablar de crisis de las pesquerías en la zona, se dé por sentado que el 4 de septiembre el Comité Científico aprobará esta nueva cuota. “A los menos es sospechoso y poco serio lo que el Subsecretario está haciendo”.

Señaló que  su sector se mantiene en estado de alerta, para que se respeten los compromisos iniciales y de ser entregados estos recursos, “se demuestre con estudios que hay recuperación de las pesquerías y que las cuotas sean entregadas equitativamente, no por porcentual sino que sea repartido por eslora, porque es la única forma de que se llegue a todos los pescadores”, puntualizó el dirigente de Condepp.