contadores web

Nuevo Plan de Infraestructura Urbana y Territorial para la región de Magallanes

Nuevo Plan de Infraestructura Urbana y Territorial para la región de Magallanes

MINVULa región de Magallanes, a través del intendente Jorge Flies, presentó este jueves a la Comisión Interministerial Ciudad, Vivienda y Territorio su plan de infraestructura urbana y territorial con la propuesta de obras a ejecutarse durante el período 2015-2022.

La instancia, encomendada por la Presidenta Michelle Bachelet, fue presidida por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y contó con la participación del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; junto a otras autoridades regionales.

Sobre las principales obras presentadas a la comisión y que fueron analizadas en conjunto, la ministra Saball afirmó que “estamos convencidos que este es un momento histórico para Magallanes, donde los planes y los proyectos de infraestructura pueden terminar por cambiar definitivamente el nivel de desarrollo de la región y mejorar significativamente la calidad de vida de sus habitantes”.

La titular del Minvu añadió que “este plan que la región ha hecho es una prueba de que es posible trabajar intersectorialmente, tener una visión de futuro y compartir y hacer de este plan un proyecto colectivo, incorporando al sector privado, la comunidad y los alcaldes”.

Durante junio y julio fueron presentados los planes regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Metropolitana, Biobío, y La Araucanía. En esta oportunidad se dio a conocer  la propuesta para Magallanes, región que se ha enfocado en trabajar en propuestas que promuevan la conectividad en el territorio y mayor accesibilidad de la población a bienes y servicios básicos.

Para el intendente de Magallanes, Jorge Flies, el plan presentado hoy frente a los distintos ministerios “es la consolidación de un proyecto que va a cambiar Magallanes”. “Es un proyecto que no solamente era un sueño como lo veíamos al inicio de las conversaciones del Plan de Zonas Extremas el año pasado, sino que hoy es algo concreto, con un tremendo plan de zonas extremas, con la totalidad de proyectos aprobados en etapa de diseño y ejecución y complementariamente a eso con convenios de programación con Transportes, Obras Públicas, Vivienda y Economía, lo que consolida un tiempo histórico para la región”, añadió.

A juicio del intendente, “cuando se invierte en Obras Públicas tres veces lo que se venía invirtiendo, cuando se tiene un Plan de Zonas Extremas que es 14 veces lo que es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de un año, cuando en Vivienda tenemos el convenio más grande que se ha hecho y se está pensando en dejar sin brecha inmobiliaria y cuando se han puesto a disposición los terrenos de Bienes Nacionales, eso es una oportunidad extraordinaria como región”.

La Comisión Interministerial, a través de su Secretaría Técnica, ha apoyado a las Comisiones Regionales en este proceso, el cual tiene previsto su conclusión en las próximas semanas, con la presentación de los 15 planes regionales. El seguimiento a la implementación de los planes estará a cargo de las Comisiones Regionales, las cuales deberán coordinar el avance de la inversión, su ejecución e hitos más relevantes.

Nueva conformación de la Comisión

A través del Decreto Supremo N° 34 se amplió la conformación de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, para contar con una instancia de coordinación en materia de políticas, planes y programas relacionadas con el desarrollo y ordenamiento del territorio, tanto urbano como rural, incluyendo la infraestructura necesaria para ello.

La Comisión estará ahora integrada por los ministerios de Vivienda y Urbanismo (quien preside); Obras Públicas; Transportes y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; Agricultura; Economía, Fomento y Turismo; Minería; Desarrollo Social; Energía; Secretaría General de la Presidencia; y por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

Para el cumplimiento de su misión, la Comisión desarrollará las siguientes tareas:

  1. Aportar una mirada intersectorial en la elaboración de propuestas e implementación de políticas públicas y modificaciones legales y reglamentarias respecto del desarrollo urbano en el país.
  2. Aportar una visión intersectorial para la coordinación de las inversiones en infraestructura pública, promoviendo planes de inversión multisectoriales, organizados sobre la base de una visión común del desarrollo urbano y territorial, donde confluyan de manera ordenada y priorizada los recursos provenientes de diferentes Ministerios y Servicios Públicos, así como los de los Gobiernos Regionales y Municipios, buscando maximizar la eficacia y el impacto social de la inversión pública y privada.
  3. Proponer a la Presidenta de la República las políticas sobre ordenamiento territorial y desarrollo rural, además de asesorarla en su implementación y en las modificaciones legales y reglamentarias asociadas a estas materias, de manera que los instrumentos que la apliquen incorporen una visión intersectorial que garantice la sinergia de inversiones y la debida consideración de aspectos vinculados a los programas sectoriales.
  4. Apoyar la ejecución de programas sectoriales, a través de la coordinación del trabajo de organismos públicos que intervienen en los mismos ámbitos y territorios de estos programas.
  5. Contribuir a la incorporación de una mirada intersectorial en el diseño y ejecución de grandes obras de inversión pública, atendido su impacto en el ordenamiento territorial y en el desarrollo urbano de nuestras ciudades, facilitando la coordinación y los acuerdos entre los órganos que intervengan en ellas y la agilización de los procedimientos asociados.
  6. Promover la coordinación de la gestión de los órganos que la integran, tanto en la elaboración de políticas, planes y programas como en la ejecución de la inversión en materias de ciudad, infraestructura, vivienda y territorio.
  7. Presentar a la Presidenta de la República, en atención a sus requerimientos, opciones para la adopción de decisiones en las materias que afecten el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y rural y la ejecución de infraestructura pública en el país.