contadores web

Promueven la denuncia como un aporte a la coproducción de seguridad

Promueven la denuncia como un aporte a la coproducción de seguridad

Coordinación de Seguridad Pública y Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros.

Foto Comercio DetallistaConsiderando el importante rol que cumplen los comerciantes al interior de la comunidad, quienes muchas veces observan hechos delictuales o manejan información relevante que afecta la seguridad de su sector, el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, junto al encargado y delegados de cuadrante de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros, se reunieron con la Cámara de Comercio Detallista de Punta Arenas.

En la oportunidad Arancibia les manifestó a los asistentes la importancia de la coproducción de seguridad, y del autocuidado para prevenir delitos. Para esto, se les entregó material con recomendaciones para utilizar en los locales comerciales, y se les dio a conocer el Programa Denuncia Seguro, que permite entregar antecedentes de manera anónima sobre delitos que estén ocurriendo en el sector, llamando al 600 400 01 01.

“Las personas que se dedican al comercio detallista son miembros fundamentales de las comunidades, ellos conocen a los vecinos, muchas veces llevan años en el sector y son cercanos, entonces creemos que pueden ser un buen aliado en la construcción de la seguridad, porque todos y todas debemos aportar para vivir en seguridad, esta no es una tarea solo de las policías o del gobierno”, manifestó el coordinador regional, al tiempo que los instó a aplicar medidas de autocuidado en sus negocios para evitar ser víctimas de delitos, y a denunciar cualquier hecho que esté afectando la tranquilidad de la población.

“Vamos a insistir en la importancia de la denuncia, porque es información que nos permite orientar mejor las políticas públicas, y a las policías les indica donde deben destinar los servicios. Sin información las acciones pueden ser menos eficientes”, agregó Arancibia.

En el mismo sentido, el encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros, el suboficial mayor Juan Catrilef, llamó a los comerciantes a manifestar sus inquietudes y a estar informados sobre el número telefónico de los delegados de sus respectivos cuadrantes para saber cómo reaccionar ante un hecho delictual, y denunciar las situaciones que están mermando la seguridad.

Además, el SOM Catrilef dejó la puerta abierta a los asistentes para que los temas más delicados se puedan conversar de manera privada, para lo cual los instó a acudir a la 1° Comisaría de Punta Arenas.