contadores web

Suben las gasolinas y bajan el kerosene y el diesel

Suben las gasolinas y bajan el kerosene y el diesel

CombustibleUn aumento de $5,3 por litro experimentará la gasolina de 97 octanos a partir de este jueves. En tanto, el valor de la gasolina de 93 octanos, también sufrirá un incremento de $3,7 de acuerdo a lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Mientras que la parafina registra una baja de $5,7 y el diesel descenderá $5,3 por litro, según los precios registrados en el mercado internacional.

La gasolina de 93 octanos alcanzará los $714,8 por litro y la de 97 alcanzará a $755,9 por litro. Las variaciones consideran un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para clientes de ENAP de 683,55 $/USD, mayor en 12,52 $/USD con respecto al aplicado por ENAP en el cálculo de precios de la semana anterior.

En tanto, en la Costa del Golfo -según el periodo de referencia desde el lunes 27 de julio hasta el viernes 7 de agosto- bajaron los precios de las gasolinas, kerosene y diesel, continuando con la tendencia de las últimas semanas, ante la abundante oferta resultante de niveles históricos de refinación.

Sin embargo, a pesar de la gran refinación en Estados Unidos, el precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, también continuó en descenso, disminuyendo en el transcurso de dicho período de referencia de 53,5 a 48,6 dólares por barril (US$/bbl).

Los precios de los productos siguieron cayendo debido a las persistentemente altas tasas de refinación en los Estados Unidos, incentivadas, a su vez, por altos márgenes de refinación. Así, para la semana que terminó el 7 de agosto, el Departamento de Energía de ese país informó hoy una tasa de procesamiento de petróleo crudo de 17,03 millones de barriles por día (b/d), marginalmente inferior a la de la semana previa (17,08 millones b/d).

Los márgenes de refinación continuaron en niveles atractivos, a pesar de los menores precios de los productos, ya que el precio del petróleo crudo continuó disminuyendo, como consecuencia de una holgada oferta y expectativas más pesimistas sobre la demanda de China para lo que resta del año.