contadores web

Vecinos participaron en primera consulta ciudadana para diseño del Parque Manuel de Salas

Vecinos participaron en primera consulta ciudadana para diseño del Parque Manuel de Salas

participación M.S. agosto 6bEl Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) efectuó la primera jornada de participación ciudadana para definir el diseño del Parque Manuel de Salas, que forma parte del Plan Chile Área Verde impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La actividad se realizó en la sede social de la Junta de vecinos Sector Sur N° 21 y  asistió cerca de una veintena de vecinos y vecinas, junto con integrantes de la consultora a cargo del proyecto de diseño, liderado por el arquitecto Jorge Heitmann. Participaron también representantes de la Municipalidad de Punta Arenas, funcionarias y funcionarios del Serviu Magallanes, encabezados por su directora regional, Hina Carabantes.

Jorge Heitmann presentó a los vecinos tres propuestas generales sobre la distribución de áreas verdes, aceras y calzadas en el futuro parque. La primera fue la ubicación de una calle central y espacios de encuentro a ambos lados de la calzada; la segunda fue un parque central, con calles a ambos costados, y la tercera fue la división del espacio en un área de parque y una calzada con sus respectivas veredas.

En base a las alternativas, los participantes plantearon sus preferencias e indicaron la implementación más acorde para este espacio, que conecta la Avenida Martínez de Aldunate y el sector Río de la Mano. En la discusión, los vecinos consideraron principalmente las características de la población residente, con un alto porcentaje de adultos mayores y cercanía con establecimientos de educación parvularia, básica y media.

La directora regional del SERVIU, Hina Carabantes, evaluó positivamente este primer encuentro. “Esta actividad va en la línea de nuestro Ministerio que pretende diseñar con los vecinos, en una participación efectiva. En este sentido, alcanzamos una muy buena convocatoria, los vecinos que vinieron son principalmente propietarios de la calle Manuel de Salas que están de acuerdo con el parque. Nos expresaron sus dudas, anhelos y terminaron muy entusiasmados, incluso queriendo postular a otros programas nuestros para mejorar sus fachadas y darle todavía más realce a este proyecto, así es que estamos muy conformes por su participación y las decisiones se tomarán en forma conjunta”, puntualizó.

Todos los grupos de trabajo coincidieron en la idea de privilegiar el diseño de una gran superficie de área verde, siguiendo las alternativas 2 ó 3 planteadas por la consultora. Reuniones similares se sostendrán en las próximas semanas, dirigidas a conocer la apreciación de los residentes en el sector Río de la Mano y diversas organizaciones y comunidades educativas que se ubican en el sector.

Destacó en la jornada la participación de personas con más de 50 años de residencia en calle Manuel de Salas, quienes se manifestaron muy contentos con el desarrollo del proyecto. La elección de este terreno se realizó en base a un catastro efectuado por la Seremi MINVU, que determinó la falta de áreas verdes en el Barrio 18 de Septiembre.