contadores web

Adultos mayores participaron de jornada de prevención del delito

Adultos mayores participaron de jornada de prevención del delito

ADULTOSLa Red de Asistencia a Víctimas (RAV) realizó la Jornada “Prevención y autocuidado de adultos mayores”, organizada por el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El objetivo de la actividad era reforzar una conducta segura en las personas mayores, para evitar que sean víctimas de delitos, e informar la ayuda existente en caso de sufrir un ilícito. Durante la jornada, los asistentes dieron a conocer sus ideas referentes a la prevención del delito y relataron sus experiencias frente a esta temática. Las exposiciones de Prevención del delito y acciones post delito estuvieron a cargo de la coordinadora regional del Centro de Apoyo a victimas Natacha Oyarzún y del Suboficial Luis Gajardo delegado del cuadrante 1, de la primera comisaría de Punta Arenas.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia explicó que este taller forma parte de las actividades de la Red de Asistencia a Víctimas “Esta es una red de instituciones que ayudan a prevenir el delito, y a construir una cultura de seguridad. Para nosotros es muy importante poder trabajar con los adultos mayores, ya que coloca a este segmento etario como foco de la prevención”.

La Coordinadora Regional de Senama, Carolina Armenakis destacó que “Senama tiene como principal misión velar  por la plena integración del adulto mayor a la sociedad, y ante eso a través de nuestro programa Buen Trato contamos con estrategias de promoción de los derechos y protección y prevención del mal trato de este grupo etario. Una de estas acciones es integrar esta mesa de trabajo, que nos permitirá avanzar en temáticas de prevención con las personas mayores de la región”.

El trabajo de esta Red se basa en generar coordinaciones e intercambio entre los organismos; definir protocolos para derivación de casos entre las instituciones; capacitación para profesionales, todo lo cual contribuirá a atenuar los procesos de victimización secundaria, ya que se coordinará y fortalecerá la respuesta institucional de los distintos actores hacia las víctimas de delito.

La mesa de trabajo de la red es liderada por Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y es integrada por Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Poder Judicial, y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor.