Alcalde Emilio Boccazzi, “El 21 de septiembre debe ser reconocido como un día festivo en honor a la gesta de la Goleta Ancud”

Alcalde Emilio Boccazzi, “El 21 de septiembre debe ser reconocido como un día festivo en honor a la gesta de la Goleta Ancud”

 

AncudCon la presencia de diversas autoridades regionales y comunales, civiles y militares, se realizó en el Teatro Municipal José Bohr la velada de gala organizada por la Municipalidad de Punta Arenas para conmemorar los 172 años de la gesta denominada Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes. El evento contó con la visita del alcalde de Castro Nelson Águila.

 

El acto comenzó con la presentación del Ballet Folklórico de la Agrupación de Conjuntos Chilotes Acochi. Posteriormente en representación del Centro Hijos de Chiloé  entregó su mensaje el directivo José Velásquez, quien puso en valor la entrega del pueblo chilote para con la tierras que conforman la Región de Magallanes y solicitó que el 21 de Septiembre sea reconocido como un día feriado dentro del calendario nacional.

 

Posteriormente el alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi hizo sentido en las palabras del representante del “Pueblo Chilote” y dijo que es una necesidad que el 21 de septiembre sea marcado en rojo o festivo. Del mismo modo el alcalde Boccazzi reconoció la deuda con los chilotes por la hazaña acontecida en 1843 y el significado que tiene para Chile la Toma de Posesión del Estrecho, un hecho que poco sopesado en la historia nacional y el País, transformando en un hito de la navegación el viaje de la Goleta Ancud.

 

A continuación la velada continuó con el reconocimiento a Chilotes destacados en el quehacer de Magallanes, como son Gastón Navarro el conocido lustrabotas de Punta Arenas quien sostiene el oficio desde 1977 y María Mansilla quien viajó en 1960 desde Chiloé para llegar a la Capital Regional. En 1965 comienza con su negocio de cocinería en el antiguo mercado chilote. Mansilla también destaca como dirigente del Centro Hijos de Chiloé participando en repetidas directivas.

 

En el cierre del acto conmemorativo se entrego un especial saludo a los trabajadores radiales al celebrarse el día del radiodifusor. A continuación el público se deleitó con la presentación de la exitosa Banda Bordemar, quienes interpretaron sus populares composiciones que mezclan el folclor chilote con música de cámara y jazz.