contadores web

Alumnos de Punta Arenas y Puerto Natales de 5º básico aprenderán sobre marea roja en sus salas de clases

Alumnos de Punta Arenas y Puerto Natales de 5º básico aprenderán sobre marea roja en sus salas de clases

Programa piloto se implementará inicialmente en 6 establecimientos de la región.

saludComo parte de las acciones preventivas que realiza permanentemente  la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, se realizó el lanzamiento del Programa Educativo de Marea Roja para alumnas y alumnos de 5º básico, cuyo objetivo es entregar conocimientos básicos acerca de este fenómeno para que los niños adopten desde pequeños, junto a sus familias, una actitud de autocuidado, consumiendo siempre mariscos analizados, comprando productos en locales autorizados y exigiendo siempre los certificados toxicológicos.

En la ceremonia se hizo entrega de los sets de este programa educativo a los representantes de los establecimientos que implementarán este programa piloto durante el segundo semestre del presente año. Esta iniciativa fue producto de un trabajo en el que participaron profesionales de diversos ámbitos, tales como: educadores, periodistas, diseñadores gráficos, médicos veterinarios, entre otros.

Este programa consta de 1 set dirigido a niños de 5º básico, que incorpora los objetivos transversales de los planes educativos implementados por el Ministerio de Educación. El material posee guías para los educadores y alumnos junto con material didáctico, para entregar a los menores, de manera simple y lúdica, los conocimientos básicos respecto a la Marea Roja.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, destacó la calidad del contenido y lo atractivo del diseño de este material, explicando que el programa “apunta a dos objetivos fundamentales, aumentar el conocimiento que se tiene sobre el fenómeno de la marea roja y, por otro lado, fomentar el autocuidado. Esto porque se trata de un fenómeno natural que está presente en nuestra región y que puede ocasionar muertes. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, por lo tanto es importante estar continuamente entregando información y los niños son una vía importante para entregar estos conocimientos, y además poder educar en sus hogares a sus familias”.

Agregó que “este programa fue elaborado por múltiples profesionales y va a ser evaluado. Por lo tanto posteriormente van a haber evaluaciones de cómo se han incorporado estos conocimientos en los niños”.

 

En tanto, la Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, indicó que esta iniciativa se enmarca en la serie de acciones educativas y de prevención que realiza continuamente la Autoridad Sanitaria Regional. “La idea es que los niños tengan conocimiento durante su enseñanza de métodos de autocuidado en cuanto a toxinas marinas, cómo llega ésta a los mariscos y de qué se trata el fenómeno. En el fondo que tengan nociones básicas sobre la Marea Roja, porque es un fenómeno con el cual tenemos que convivir en Magallanes“, explicó.

 

La inversión de este programa educativo ascendió a los $ 9.174.697. En esta primera etapa piloto el programa se implementará en 6 establecimientos educacionales de Punta Arenas y Puerto Natales, los cuales son: Escuela Croacia, Escuela Villa Las Nieves, Escuela La Milagrosa, Escuela Elba Ojeda Gómez (Río Seco), Colegio Pierre Faure y Liceo María Mazarello.