contadores web

Con muestra de danza, fotografía y la reinaguración de una sede comunitaria, se celebró el día internacional de la mujer indígena en Puerto Natales

Con muestra de danza, fotografía y la reinaguración de una sede comunitaria, se celebró el día internacional de la mujer indígena en Puerto Natales

Exposición Fotográfica 05-09-2015.3La celebración del Día Internacional de la mujer indígena estuvo poblada de actividades este 05 de septiembre del 2015. Desde la reinauguración de la sede de la agrupación Mapuche Huilliche Shakin Ayilen, hasta una muestra artística de danza y fotografía, organizada por la agrupación Mapuche Huilliche Willi Antú en el galpón cultural (ex bodegas de Braun & Blanchard).

La reinauguración de la sede Shakin Ayilén se sustenta en la reciente ampliación de su establecimiento gracias a un proyecto que financió 57 metros cuadrados de construcción por un monto cercano a los 64 millones de pesos. Su presidente, José Cuyul, declaró que esta obra nos “permitió agregar dos oficinas, ampliación del salón y lo más importante, que es el cierre perimetral de esta casa que le pertenece a toda la gente de Puerto Natales”.

El gobernador, José Ruiz Santana, celebró la ampliación de la sede y esta ceremonia realizada en “una fecha tan importante como es el Día internacional de la mujer indígena. El homenaje es también para tantas mujeres indígenas que hoy, como Bartolina Sisa, siguen defendiendo su cultura y su identidad”.

EXPOSICIÓN DE DANZA Y FOTOGRAFÍA

Respecto de la presentación artística y patrimonial que realizó la agrupación Willi Antú en el galpón cultural, el gobernador destacó la autogestión y el interés de “este grupo de mujeres comprometidas con su identidad cultural. Se trata de un día muy importante para ellas y también para nosotros. Existe una deuda importante del gobierno con sus pueblos originarios, pero también con las mujeres de este país. En este día, se juntan dos motivos para estar juntos y aprender del otro para ir acortando estas brechas culturales y de género, e ir avanzando a un Estado plurinacional que nos represente a todos y todas”.

El evento contó con el apoyo de los consejeros regionales Ramón Lobos y Antonieta Oyarzo, quienes apadrinaron el evento. Teresa Caipillán, presidenta de la agrupación Mapuche Willi Antú, señaló que con esta muestra dan por comenzadas las celebraciones para la mujer indígena, “estaremos todo el mes celebrando. Aquí tenemos una exposición fotográfica y una danza, que representa nuestro orgullo y rescate de la cultura mapuche”.

Jéssica Pérez Vargas, miembro de la agrupación Willi Antú, explicó que la muestra de danza y fotografía es resultado de un trabajo arduo y no pocos ensayos. “Desde hace un tiempo estamos trabajando en las celebraciones de este día. En esta muestra fotográfica, los objetivos son las mismas socias de la agrupación. También preparamos una danza en conjunto con las hijas y las socias de la agrupación. Hemos trabajado durante todo este mes. Todo esto la hacemos porque representa nuestra identidad y nuestra búsqueda de ella también. Es un baile hacia el canelo, que es el árbol sagrado de los mapuches”.

El fotógrafo Cristian Oyarzún, fue quien realizó los 10 retratos que componen la muestra fotográfica. El artista se sintió “honrado de que la agrupación y los consejeros regionales me hayan invitado a participar de esto. Para mi es una experiencia nueva, soy paisajista y no me dedico principalmente a los retratos, así es que fue un doble desafío retratar a estas mujeres. Lo importante es que ellas se sienten orgullosas de su pasado, de su historia, sus raíces, y eso lo demuestran en la fotografía. Eso hizo que el trabajo fuera más fácil, más fluido, que ellas se sintieran cómodas realizando el trabajo. Por lo menos me dejaron claro que a ellas les gustó, que se sienten felices con las fotos que están viendo y como se lograron realizar”.