Continúan las exhibiciones del documental «Allende, mi abuelo Allende» en Punta Arenas

Continúan las exhibiciones del documental «Allende, mi abuelo Allende» en Punta Arenas

 

allendeMás de 200 personas asistieron a las primeras funciones en Punta Arenas. Este miércoles 16 de septiembre a las 20:00 horas se efectuará una nueva exhibición de la cinta premiada  con el L’Oeil d’or (El Ojo de Oro) en la 68ª versión del Festival de Cannes.

La película se presenta en 31 salas de 19 ciudades del país, como parte del programa MiraDoc, dedicado a la difusión del género documental.

Tras recibir el respaldo del público de Punta Arenas en las primeras funciones presentadas el 9 de septiembre por su propia directora, Marcia Tambutti, este miércoles 16 de septiembre a las 20:00 horas se presentará nuevamente en Cine Estrella, el documental Allende, mi Abuelo Allende. Las entradas ya están a la venta a un valor de $1.500 Público General y $1.000 Estudiantes.

Fiesta de la memoria

Respecto a su encuentro con el público en torno a la figura de Salvador Allende, Marcia Tambutti señaló “Estoy encantada de haber venido a Punta Arenas, a la Región de Magallanes, donde mi abuelo fue senador. Ha sido impresionante encontrarme con tanta gente que lo quiere, que tiene recuerdos, en ese sentido, la película fue una especie de fiesta de la memoria.  Todo el mundo me contaba una anécdota y había como una sensación de cariño con el público, así que quedé realmente muy contenta, espero volver pronto a esta hermosísima región”.

Marcia Tambutti Allende es Chilena-Mexicana inicialmente forzada por el golpe de Estado y posteriormente por decisión propia, ha vivido por largos periodos en ambos países. Estudió biología en la UNAM, hizo un M. in Sc. en el Imperial College y el Museo de Historia Natural de Londres, se ha desarrollado en temas de biodiversidad y comunicación de la ciencia. Desde 2007 reside en Chile, colabora con la Fundación Salvador Allende (co-productora y curadora de la aplicación para Ipad Allende, voces a 40 años del golpe) y con el Instituto de Ecología y Biodiversidad.  

 

El proyecto del documental nació cuando, a 35 años del golpe de Estado en Chile, Marcia Tambutti sintió que había llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana, perdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia.

El filme, producido por Paola Castillo, da cuenta de un proceso de entrevistas y grabaciones que se extendió por ocho años. La cinta ofrece una mirada íntima e inédita de la figura de Salvador Allende a través de fotografías, archivos y testimonios familiares. Es una aproximación al hombre cotidiano y a las huellas que dejó, en especial en su familia, sin ataduras por su imagen histórica.

 

“Durante los 17 largos años de dictadura, mi familia y yo fuimos exiliados. Mi abuela Tencha, mi madre y mi tía Beatriz se dedicaron a difundir por todo el mundo la terrible situación en Chile, el atropello de los derechos humanos y el legado de mi abuelo pero, paradójicamente, en la intimidad no hablaban de él. Así que crecí con la misma imagen icónica que el resto de los exiliados”, confiesa la realizadora. “Cuando empecé esta película, decidí recobrar recuerdos e imágenes de mi abuelo, en especial los álbumes fotográficos que nos fueron robados o destruidos con el golpe militar. Pero más allá de las fotografías personales de Chicho -como le decimos de cariño a mi abuelo- los recuerdos familiares no eran fáciles de recuperar. El dolor puede crear un silencio poderoso, y profundos tabúes en una familia. Así, sin darnos cuenta, las nuevas generaciones desarrollamos una autocensura que permitió la pérdida de nuestra historia familiar y de una parte de nuestra identidad”.

 

La directora agrega que, durante el proceso, “quise abandonar todas las nociones preconcebidas de mi abuelo”. “Esperaba que al hacer la película, mi familia y yo podríamos darnos la libertad de recordar, anhelar y extrañar a Chicho”, añade.  “Durante el proceso, me di cuenta que también teníamos que recordar y hacer el duelo por mi tía Beatriz, o Tati, la hija más cercana a Chicho, que se suicidó cuatro años después del golpe de Estado”.

Pese a lo personal del retrato, su investigación alcanzó dimensiones universales. “Entendí que mi viaje, íntimo y familiar, reflejaba en parte la experiencia de Chile en las últimas cuatro décadas”, destaca la directora. “Pertenezco a una generación que vivió traumas o experiencias muy duras, con una infancia en el exilio, pérdidas de familiares e identidades, o bajo la opresión de la dictadura. En esos momentos difíciles, no había mucho espacio para preguntar sobre nuestro pasado reciente”.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN Marcia Tambutti Allende. PRODUCCIÓN Paola Castillo PRODUCCIÓN EJECUTIVA Paola Castillo – Chile, Martha Orozco – México. GUIÓN Marcia Tambutti, Paola Castillo, Bruni Burres y Valeria Vargas. IMAGEN David Bravo, Eduardo Cruz Coke y Daniel Dávila. MÚSICA Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. SONIDO Roberto Espinoza, Cristián Larrea y Juan Pablo Manríquez. EDICIÓN Titi Viera-Gallo y Coti Donoso. PRODUCCIÓN GENERAL Soledad Silva.

 

REDES SOCIALES

Trailer https://youtu.be/YdQDvbALn2E

#AllendeMiAbueloAllende | Tw: @allendemiabuelo | Facebook: Allende mi abuelo Allende | Facebook: Miradoc | www.miradoc.cl | www.errante.cl

 

CORTOMETRAJE TELONERO POLOLOS AL VIENTO: IMÁGENES EXTREMAS AUSTRALES

Dirigido por Juan Francisco González -el cortometraje regional que precederá las exhibiciones de Allende mi abuelo Allende en salas MiraDoc-  nos traslada al sur del país, donde sus habitantes enfrentan de manera constante el azote de marejadas y vendavales. Montaje: Cinthia Díaz. Año: 2014