contadores web

Destacan importancia de la formación en turismo para el desarrollo regional

Destacan importancia de la formación en turismo para el desarrollo regional

Desde el Sernatur, se valoró el potencial que podrán adquirir los futuros profesionales del área que se forman a nivel local, frente a los desafíos de desarrollo que está asumiendo la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

umagLa Comisión de Investigación de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes llevó cabo, este martes, una jornada de charlas dirigida a estudiantes con el objetivo de reflexionar acerca del desarrollo turístico en Magallanes y el rol que juegan los alumnos que cursan la carrera de Técnico en Turismo en la casa de estudios superiores y otros establecimientos educacionales de la región.

La conferencia principal estuvo a cargo de la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Lorena Araya, quien abordó el tema con el título “El estudiante como motor del Turismo”, haciendo hincapié en la importancia que tienen los jóvenes en el apoyo a la generación de la actividad turística en esta zona austral y la formación del capital humano que requieren los servicios que exporta la región a nivel nacional e internacional.

“Quise transmitirle a los alumnos que ellos hoy día están estudiando en una región que tiene un tremendo potencial y que somos muy admirados desde afuera. Por ende, nuestra labor como anfitriones es tener siempre un punto nuevo para mostrar, dar la información adecuada y fidedigna, avanzar en el fomento del interés cultural y también en materia de sustentabilidad. Eso se consigue teniendo los cimientos de una buena formación que mire hacia los desafíos de desarrollo que tenemos en Magallanes”, comentó la autoridad. Agregó, en ese sentido, que toma importancia el desarrollo de una estrategia digital que permita una creciente promoción turística en las redes sociales por parte de estos jóvenes.

Otro de los puntos que abordó la directora, es la mirada que debiera primar en el proceso educativo. A su juicio, “los alumnos necesitan estar más en terreno, más en contacto con la naturaleza y también estar en contacto con la realidad de otros lugares que lo han hecho bien y que son copias dignas de traer a nuestra región para poder funcionar y mejorar lo que ya existe”.

Conciencia y sustentabilidad

Luego fue el turno para el turismo sustentable. Santiago Ruiz, integrante del Comité de Producción Limpia de Magallanes, mostró claros ejemplos de asociatividad y compromiso de negocios del sector gastronómico con la sustentabilidad. Así, demostró que acciones eficientes en la manipulación de alimentos, la mantención de máquinas y en el sólo hecho de bajar el costo del agua y la luz, se transformaron en soluciones que hicieron más atractivos sus servicios.

En tanto, Elías Bascur de Reciclajes Chile (RECH), se refirió al trabajo de reciclar aparatos electrónicos. Su microempresa regional, ya ha lanzado algunas campañas en colegios y la comunidad en general para concientizar acerca del peligro de los contaminantes en celulares, computadores y otros equipos que la gente desecha al igual como lo hace con los residuos domiciliarios. El llamado que hizo fue a informarse y aprender una correcta gestión de los desechos tecnológicos.