contadores web

Educadoras de párvulos de Punta Arenas avanzan en detección y prevención del abuso sexual

Educadoras de párvulos de Punta Arenas avanzan en detección y prevención del abuso sexual

CAVI“Los mitos asociados al abuso sexual y primeros auxilios psicológicos para la contención de una situación denunciada de abuso”, fue la temática de un taller que convocó a alrededor de 50 educadores de párvulos y funcionarios de trato directo de jardines infantiles particulares y de la JUNJI, el cual se realizó en la Caja de Compensación La Araucana.

 

La iniciativa fue convocada por el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial R.M. (CAVI) de Punta Arenas y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), y se enmarca en un convenio de colaboración entre ambas entidades para el Traspaso Metodológico y Atención Temprana de Niños y Niñas Víctimas de Delitos Sexuales.

 

La actividad –la segunda de cuatro jornadas programadas-, contó con la presencia del Seremi de Justicia, Pablo Bussenius; la Directora Regional (S) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Martina Pradenas; y la Coordinadora de la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes de la JUNJI, Julia Navarrete.

 

La encargada de este módulo, Ximena Canales, psicóloga del CAVI, destacó el apuntar a la gente de trato directo con niños, que son quienes reciben directamente las denuncias y generan las confianzas. Con ellos abordó una amplia gama de mitos o falsas creencias de lo que significa el abuso sexual, al estar llamados a “mantener el derecho del niño a la credibilidad, a la contención, a la protección por sobre lo que el adulto estuviese pensando”.

 

Martina Pradenas, Directora (S) de la CAJ, señaló que es muy importante el transmitir la experiencia que tienen en el ejercicio práctico, su visión de los delitos y la prevención sexual y denuncia de estos abusos, al detectar una serie de mitos o prejuicios que de alguna manera van entorpeciendo esa labor. Destacó como eje central: “Cómo nos aseguramos de proteger a esos niños, por un lado, y que esa denuncia llegue correctamente a las instituciones que tiene que llegar”.

 

Para Claudia Saiter, coordinadora del CAVI, esta actividad es relevante “porque el ámbito preescolar es un nicho que no habíamos abordado y, por otro lado, por el interés que han tenido las educadoras y las auxiliares de sala”.

 

Finalmente, el seremi Bussenius valoró la alta convocatoria de la iniciativa, junto con destacar la relevancia de este trabajo, de saber siempre cómo actuar ante el conocimiento de algún hecho que reviste el carácter de delito.