contadores web

Gran concurrencia de extranjeros residentes marcó la versión de Tu Gobierno en Terreno Migrantes en Última Esperanza

Gran concurrencia de extranjeros residentes marcó la versión de Tu Gobierno en Terreno Migrantes en Última Esperanza

gobernacionLa creciente población de extranjeros residentes en nuestra comuna resulta cada vez más evidente. Por un lado nuestra imagen internacional como destino turístico y, por otro, la alta calidad de vida a la que se puede acceder en estas latitudes con baja densidad poblacional, han hecho patente esta tendencia cosmopolita en Última Esperanza. Para hacer frente a esta realidad, la gobernación provincial organizó una versión especializada de Tu Gobierno en Terreno para Migrantes, jornada realizada el 13 de septiembre del 2015.

 

En el evento, participaron representantes de distintos servicios públicos que informaron a los extranjeros residentes sobre los beneficios a que, como trabajadores de otras nacionalidades, tienen derecho en Chile. Con una participación de, según estimaciones tempranas, unas 200 personas atendidas, Tu Gobierno en Terreno ofreció atención especializada sobre justicia, ley laboral, vivienda social, salud, Fonasa, Registro Civil, extranjería, carabineros y policía de Investigaciones, entre otros.

 

Uno de los tópicos que aglutinó la mayor cantidad de interesados fue la charla especializada sobre acceso a vivienda social. También se destacó la participación voluntaria del representante de la empresa de Embalajes Edén, quien acudió a realizar entrevistas laborales para llenar los cupos disponibles en la planta de producción.

 

El gobernador, José Ruiz Santana, calificó la jornada como un avance en las metas propuestas por el gobierno de “la presidenta Michelle Bachelet, quien nos ha instruido para dar una atención preferente a la comunidad migrante que llega a nuestra provincia, especialmente a Puerto Natales, y darles a conocer los beneficios, los servicios públicos y las propuestas de parte de ellos”.

 

Ruiz Santana calificó el evento como una actividad de gobierno con una participación masiva de usuarios, en que fue posible contarle a la comunidad extranjera sobre sus derechos como residentes en Chile. “Hoy tuvimos una masiva concurrencia y nos interesa que ellos sepan que tienen los mismos derechos que los chilenos en nuestro país. Tienen derecho a una educación de calidad para sus hijos, derecho a tener acceso a la salud,  derecho a tener acceso a la vivienda, derecho a tener un trabajo digno, bien remunerado y que cumpla con la normativa laboral”.

 

Según la apreciación del gobernador, “la mayor inquietud de quienes asistieron (a Tu Gobierno en Terreno versión Migrantes), radicó en el tema de la vivienda. Por ello hemos convocado a una reunión extraordinaria con ese tema específico para el día domingo 27 de septiembre en la gobernación provincial. Todas las personas, sin distinción de su nacionalidad, tengan una mejor calidad de vida, para ellos y para sus hijos”.

 

Algunos de los extranjeros residentes respondieron preguntas de los medios de comunicación provinciales presentes en la jornada. Una de ellas fue Ángela María Telles, de Cali, Colombia, quien vive y trabaja hace nueve meses en Puerto Natales junto a sus dos hermanas. Para ella, como para la mayoría de los inmigrantes que acudieron a la cita, la charla sobre acceso a vivienda social fue la que le causó mayor interés. Según esta residente extranjera, esta versión de Tu Gobierno en Terreno le permitió “recibir información de primera mano”, y no a través de comentarios o consejos de vecinos. La calidad de la información sobre derechos y beneficios es crucial para los usuarios, sobre todo para los extranjeros que tienen menos conocimiento acumulado sobre los organismos y distintos estamentos que sirven a la comunidad.

 

July Palacios, de Colombia, agrega que como “extranjeros, no teníamos idea de todos los beneficios que habían para uno. Cuando uno pregunta en la calle, una persona le dice una cosa y otra dice otra. Al final lo confunden a uno. Por mi hija, porque pagamos arriendos y pagamos costos, me interesó más la charla sobre vivienda. Es muy costoso el arriendo y queremos acceder a la casa. Vinimos para ahorrar, pero pagando arriendo no se puede ahorrar”.

 

Nancy María Ramos, vive y trabaja hace cuatro años en Puerto Natales, y señala que “gracias a dios tengo trabajo y tengo casa, pero tengo hijos y los quiero traer aquí, entonces estoy averiguando sobre beneficios para ellos”. Nancy valoró el esfuerzo de llegada del gobierno como un gesto que le da bien estar emocional como extranjera, “así uno no se siente tan desamparado. Sabe uno así que puede acceder a beneficios”.