contadores web

Minvu invita a participar del nuevo proceso de selección de proyectos del Programa de Pavimentación Participativa

Minvu invita a participar del nuevo proceso de selección de proyectos del Programa de Pavimentación Participativa

PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS PLAYA NORTECon el fin de convocar a un nuevo llamado de postulación de proyectos de Pavimentación Participativa, el seremi de Vivienda y Urbanismo,Fernando Haro Meneses, y la directora del Serviu, Hina Carabantes Hernández, en conjunto con vecinos de Playa Norte, Sector Norte, visitaron las obras que se ejecutan actualmente en el barrio.

De acuerdo a lo señalado por el seremi, “Queremos resaltar este Programa que ya lleva 20 años dentro de los cincuenta años que ya cumple este año nuestro Ministerio. Estamos en un sector que hasta hace pocos meses estaba sumido en el barrro, a pasos de la Costanera, evidenciando inequidad urbana, por lo que estamos haciendo el llamado que nos ha hecho la Presidenta de llegar a la población con proyectos que le benefician directamente y en este caso, la pavimentación interior de Playa Norte, las veredas, el rebaje de soleras y lo que significa dejar el barro por más de 60 años en este sector.”

En este sentido, Fernando Haro Meneses llamó a la comunidad a organizarse para postular al llamado N° 25 de selección de proyectos, que permite, entre otros, incluir demarcación de calzadas, señalética vial, arborización, ciclovías, calzadas tipo escalera, repavimentación de calzadas con alto deterioro, o la pavimentación de veredas.

“En el caso de los llamados regulares, el aporte que hace un vecino puede alcanzar los 100.000 pesos, pero con todo lo que implica el aumento del valor de la propiedad, por lo que este programa trae altos beneficios a bajo costo, en proporción al mejoramiento de la calidad de vida en las viviendas y en el barrio en su conjunto.” indicó el seremi.

Al respecto, cabe destacar que el programa exime de aporte financiero a aquellos comités en que a lo menos el 50% de las familias que lo integren obtengan en su Ficha de Protección Social un puntaje no superior al establecido para el primer quintil, es decir, hasta 8.500 puntos.

De igual forma quedan eximidos del ahorro los sectores seleccionados por el Programa Quiero Mi Barrio, beneficio que en este caso en particular se extiende a los municipios.

En cuanto a los tiempos de postulación, la directora del Serviu, Hina Carabantes Hernández, señaló que en este llamado hay plazo hasta el 30 de septiembre para presentar ante el Serviu los proyectos de diseño. Consecuentemente, aquellos proyectos que cuenten con la revisión técnica del organismo tendrán plazo hasta el 30 de octubre para postular en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo: “Es importante señalar que las municipalidades que participen tienen que estar al día con sus pagos de pavimentos Participativos anteriores.” agregó la directora.

Actualmente se encuentra en ejecución el llamado 24°, en las comunas de Punta Arenas, Natales y Porvenir, con una inversión de 2.540 millones de pesos, abarcando más de 3.800 metros lineales en toda la región.

Las pavimentaciones en Playa Norte alcanzarán en total una extensión de más de 15 cuadras con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, por lo que el presidente de la Junta Vecinal N°8, Jorge Vera, manifestó que “Estamos muy conformes con lo que se está haciendo hasta el momento, los vecinos están muy contentos, se están dando cuenta de que está mejorando su calidad de vida, y era un sueño anhelado por los vecinos más antiguos sobre todo.”