contadores web

Seremi de Salud Destacó trabajo conjunto entre Argentina, Japón y Chile para estudiar riesgos medioambientales atmosféricos en la Patagonia

Seremi de Salud Destacó trabajo conjunto entre Argentina, Japón y Chile para estudiar riesgos medioambientales atmosféricos en la Patagonia

 

Autoridad de Salud participó en encuentro en Río Gallegos  donde se abordaron las temáticas de ozono, radiación UV y aerosoles.

Foto para MINSALDiversas actividades desarrolló el Secretario Regional Ministerial de Salud de Magallanes, Oscar Vargas Zec, en la ciudad de Río Gallegos, Argentina, participando en encuentros relacionados con el estudio y análisis del ozono, la radiación ultravioleta (UV) y la medición de riesgos medioambientales atmosféricos en el extremo sur de américa.

En estos encuentros participaron representantes e investigadores del Centro de Investigaciones de Láseres y Aplicaciones (CEILAP, del sistema CITEDEF – CONICET), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. Por parte de Chile estuvieron presentes profesionales de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dirección Meteorológica de Chile y de la SEREMI de Salud. En tanto, de Japón asistieron representantes de la Universidad de Nagoya, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y del Instituto Nacional de Estudios Ambientales (NIES).

Las actividades comenzaron con el Seminario Conmemorativo de los 10 años del inicio de las observaciones de Ozono, UV y otras variables atmosféricas en la Patagonia, ocasión en la que la Autoridad de Salud de Magallanes expuso acerca de las diversas acciones educativas y de prevención que ha desarrollado exitosamente la Institución, consistentes principalmente en informar a la comunidad magallánica de la importancia del autocuidado y la prevención de los efectos de la radiación ultravioleta a través de talleres destinados a preescolares, entrega de fotoprotectores y gorros de ala ancha, elaboración de material gráfico y publicación de solmáforo en medios escritos, entre otras.

El SEREMI Vargas destacó el importante trabajo conjunto desarrollado entre Argentina, Japón y Chile desde hace casi una década para abordar la temática del ozono y radiación UV, explicando que “en una primera parte se realizó un seminario fundamentalmente de difusión de la tarea que se ha desarrollado entre las entidades participantes, tanto Argentinas y Chilenas. En representación de Chile expusieron el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Salud, y la Universidad de Magallanes. Esta actividad consistió en una serie de exposiciones en la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPA), con alumnos y docentes, que conocieron el trabajo de prevención que hemos desarrollado, y lo que las otras instituciones han desarrollado en el estudio, análisis y la prevención de los riesgos de la radiación ultravioleta, tanto para las personas como para el planeta”.

Posteriormente el SEREMI participó en la 3ª Reunión del Comité Conjunto de Coordinación del Proyecto de “Desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica”, iniciativa que tiene entre sus objetivos contar con una red de monitoreo de aerosoles, determinar sus principales propiedades, reforzar los sistemas existentes de observación de ozono y radiación UV, analizar las variaciones del agujero de ozono, desarrollar un sistema integrado de análisis de riesgos ambientales atmosféricos y un sistema para compartir los datos analizados entre las instituciones relacionadas.
En este aspecto, el SEREMI Vargas explicó que “se desarrolló un trabajo sectorial de todos los integrantes de este convenio de modo de revisar lo ya realizado y proyectar lo que viene. Estamos satisfechos. Nuestra experiencia fue un valioso aporte respecto de lo que debe hacerse en este ámbito y esperamos concretar algunas iniciativas que aquí se conversaron”.

Agregó que hay que destacar que como parte de este proyecto, junto con continuar estudiando y analizando la temática del ozono y la radiación UV, la incorporación de la medición de material particulado, que en nuestra región comenzará a desarrollar la Universidad de Magallanes, lo que significará contar con información relevante de un tema que puede afectar la salud de las personas y que a futuro podría ser insumo para fijar acciones en materia de salud pública.

“Creemos que es importante hacerlo porque hay algunos proyectos que se desarrollan y que no sabemos si tienen algún efecto en materia de material particulado en los habitantes de la región de Magallanes. Me refiero específicamente a los proyectos carboníferos, pero también los efectos que pudiera tener en esto que haya comenzado a funcionar la usina para generación eléctrica en Río Turbio”, puntualizó.