contadores web

Seremi de Salud fiscaliza local de elaboración de empanadas en el marco del reforzamiento de inspecciones por fiestas patrias

Seremi de Salud fiscaliza local de elaboración de empanadas en el marco del reforzamiento de inspecciones por fiestas patrias

saludComo parte de las acciones preventivas y de fiscalización que realiza permanentemente la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, esta mañana se inspeccionó un local de elaboración y venta de empanadas para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria previo al inicio de Fiestas Patrias.

En esta oportunidad se fiscalizó el local Mister Snack, ubicado en avenida Bulnes Nº0601, constatándose que las diferentes dependencias de este establecimiento cumplían con las condiciones sanitarias y las materias primas estaban almacenadas y manipuladas adecuadamente.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, explicó que “en el caso de estas fiestas lo que queremos relevar es que lo que se entregue a la comunidad sean productos en buen estado y manipulados correctamente. Hace unos días atrás hacíamos esto mismo en carnicerías y hoy estamos presentes en locales que elaboran empanadas, pan y platos preparados. Por lo tanto, lo que queremos hacer es que la comunidad este tranquila, nosotros estamos fiscalizando y lo seguiremos haciendo durante todo el feriado. Grupos de inspectores estarán visitando diversos locales, incluso hasta los puestos transitorios que expenden alimentos”.

Al ser consultado por recomendaciones para detectar una empanada que pueda estar en mal estado, el SEREMI Vargas indicó hay que comprar sólo en locales autorizados, verificando que la masa esté bien cocida, con un color y olor característico del producto. Además, si la empanada le causa duda, antes de comerla se sugiere abrir y revisar su interior. Un producto añejo o expuesto a temperaturas inadecuadas presenta fermentación de la cebolla y expele un olor ácido desagradable, explicó.

Otras recomendaciones al momento de adquirir estos productos son: si las empanadas están envasadas, hay que revisar las fechas de elaboración y vencimiento. A su vez, si éstas se venden calientes deben mantenerse y transportarse a una temperatura uniforme y permanente de 65º C, en tanto si se comercializan frías, deben almacenarse refrigeradas y nunca mantenerse a temperatura ambiente, porque aumenta el riesgo de contaminación.

Durante estas fiestas se refuerza la fiscalización de los locales que elaboran y venden empanadas, los cuales sólo en Punta Arenas son 25. Hasta la fecha no se han registrado sumarios sanitarios.

Recomendaciones para los locales de venta

Es requisito que los establecimientos que elaboran alimentos cuenten con los servicios básicos y disposición de residuos de acuerdo a la normativa, adecuado almacenamiento y conservación de materias primas, cumplimiento de higiene y sanitización del local y equipamiento.

Además, los manipuladores de alimentos deben cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura, manteniendo una esmerada limpieza personal mientras están en funciones (cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello , guantes, ropa protectora, y delantal). A su vez, lavarse las manos al iniciar su trabajo y en forma permanente durante la jornada, en especial después de manipular alimentos crudos, de manejar residuos y de usar los servicios higiénicos.

En tanto en relación con la manipulación de los alimentos y materias primas, estas deben provenir de lugares autorizados; los alimentos perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y/o en envases protegidos y siempre conservar en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.