contadores web

Seremi de Salud presenta principales resultados del  sistema de vigilancia de intentos de suicidio en la región

Seremi de Salud presenta principales resultados del  sistema de vigilancia de intentos de suicidio en la región

Se conmemoró Día Mundial de la Prevención.

salud2En el marco de la Conmemoración del  Día Mundial para la Prevención del Intento de Suicidio, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, presentó a directivos y referentes instituciones relacionadas con esta temática un análisis sobre los dos años de funcionamiento del Sistema de Vigilancia y Notificación de Intentos de Suicidios implementado en la región a partir de julio del año 2013 a través de los Servicios de Urgencias de la Red Asistencial Pública y Privada.

Durante estos 2 años de vigilancia se han registrado 478 notificaciones de intentos de suicidios en la región de Magallanes, siendo un acto realizado principalmente por mujeres; menores de 40 años; y primando como método la ingesta de fármacos.

A su vez, en Magallanes el año 2014 el Servicio Médico Legal registró 24 suicidios, mayoritariamente hombres y predominando el rango de 31 a 40 años, sin embargo, el rango etario tiende a variar a cada año.

La enfermera Fabiola Adrián, encargada de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, en relación al análisis de los datos estadísticos del Sistema, indicó que “la magnitud del impacto de los intentos de suicidios son similares tanto en la comuna de Punta Arenas como en Puerto Natales, ambas comunas presentan tasas ajustadas similares. Del grupo etario mayormente afectado que son las personas menores de 40 años, resulta preocupante que el rango más afectado en hombres y mujeres, son los menores de 19 años, quienes presentan la mayor cantidad de intentos”. Cabe mencionar, que de los intentos notificados el 57.3%, es decir 274 personas, declaran tener una patología de salud mental, pero de este total sólo la mitad se encuentra en tratamiento vigente. Agregó además que un 10% de las personas de este registro presentan intentos anteriores.

El Dr. Juan Vukusic, Jefe de la Unidad de Siquiatría del Servicio de Salud Magallanes, señaló que “lo importante de este estudio epidemiológico es que ha permitido salvar a algunas personas que no hayan cometido un suicidio, porque hay un seguimiento, porque se los ubica y a lo mejor no todos terminan un tratamiento por un largo tiempo, pero si hay una intervención, lo cual le da al suicidio un carácter que debe tener, que es una enfermedad, que no es normal, que la persona no debe matarse porque hay problemas y que estos tienen solución”.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que el llamado que realiza esta Autoridad es a tener una mayor conciencia social y a trabajar en conjunto en forma intersectorial. La prevención del suicidio requiere la intervención de diversos actores del sector salud y exige un enfoque integral y multisectorial.

Maribel Bustos como encargada del Programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud, explicó que esta información permite tener claridad de la magnitud de la situación y conocer el perfil de las personas involucradas y los factores de riesgos asociados, información que además, posibilita una detección e intervención temprana, generando un ingreso a tratamiento o que retome el tratamiento si lo hubiese abandonado”.

Explicó que los factores protectores son claves para el trabajo preventivo y para fortalecer a las personas. Entre ellos destacan la importancia de la comunicación, la capacidad de expresar lo que nos pasa, “decir cómo nos sentimos”, y poder tener la capacidad de decir en qué minuto “necesitamos ayuda”, fortalecer la red familiar y de amigos.

Agregó que como SEREMI, ante los datos obtenidos, se han adoptado  acciones en beneficio de la población juvenil en riesgo, estableciendo contacto con sus establecimientos, para organizar un trabajo con sus equipos. Paralelamente, destacó que los integrantes del Consejo Consultivo Joven de la SEREMI de Salud han decidido implementar mesas educativas sobre prevención de suicidio orientada a sus pares.

Antecedentes

A nivel mundial, más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, siendo la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. Por otra parte se estima que por cada suicidio consumado, entre 10 a 20 personas lo intentan.  Es por ello que la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 10 de septiembre  promocionan el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, siendo el lema para este año “Prevenir el Suicidio: Tender La Mano y Salvar Vidas”.