contadores web

Servicio de Salud Magallanes realiza inversión de $ 35 millones en equipos para optimizar la atención ginecológica de las mujeres en la Red Asistencial

Servicio de Salud Magallanes realiza inversión de $ 35 millones en equipos para optimizar la atención ginecológica de las mujeres en la Red Asistencial

 

servicioA través de una gestión realizada por el Servicio de Salud Magallanes, esta mañana se entregaron oficialmente los ecógrafos que llegaron a Punta Arenas a potenciar el trabajo que se realiza en la Red Asistencial para las mujeres usuarias de la comuna, lo que quedó reflejado esta mañana en la visita en terreno realizada por autoridades del Servicio de Salud Magallanes y de la Corporación Municipal de Punta Arenas al Cesfam Dr. Juan Damianovic.

Se trata de dos modernos ecógrafos digitales portátiles para la realización de ecografías del primer trimestre en mujeres embarazadas de menos de 14 semanas de gestación.  La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, expresó que el objetivo de esta iniciativa es que “los cinco establecimientos que tenemos en Punta Arenas tengan sus ecógrafos y puedan realizarse ecografías a las mujeres embarazadas en el primer trimestre del embarazo”, recalcando que éstos permitirán “mejorar la capacidad resolutiva y disminuir las listas de espera en un trabajo conjunto del Servicio de Salud con la Red Asistencial”.

La obtención de los equipos por parte del Servicio de Salud Magallanes, se logró a través del Programa de Apoyo a la Gestión a Nivel Local en Atención Primaria Municipal del Ministerio de Salud, por un monto de $ 35 millones. Uno de estos equipos quedará de forma permanente en el Cesfam Dr. Juan Damianovic, mientras que el otro será traspasado en comodato al Hospital Clínico de Magallanes.

La Secretaria de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Susi, expresó que “esta tecnología hace que nosotros podamos, en la Atención Primaria, otorgar un mejor servicio a todas las mujeres que necesitan, estén embarazadas o por otro tipo de enfermedades”, quien agregó que a partir de esta implementación las mujeres pueden realizarse este procedimiento en sus respectivos centros de salud familiar, sin necesidad de tener que acudir al hospital.

Para la utilización de los equipos, la Corporación Municipal ha capacitado a  matronas y matrones de los Cesfam de la comuna en ecografías ginecobstétricas, preparándolos para la atención de gestantes en segundo y tercer trimestre de embarazo.

Valeria Muñoz quien tiene seis meses de embarazo, es una de las pacientes beneficiadas con este renovado equipamiento ginecológico. Se mostró emocionada al ver las imágenes de su hijo Dante, y con llegada del ecógrafo al Cesfam, reconoció que “es bueno porque puedo salir de cualquier duda y es mejor tenerlo acá en el policlínico”, dijo, tras haber visto las imágenes de bebé y escuchado junto a su pareja los latidos del corazón del pequeño.