Bases de licitación de proyecto de Fibra Optica Austral ingresará a Contraloría a fin de año
El proyecto Fibra Óptica Austral, probablemente la iniciativa más importante que desarrollará la Subsecretaría de Telecomunicaciones, está siendo revisado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Pese a que en un principio se había pretendido que la iniciativa fuera adjudicada durante el segundo semestre de este año, hubo atrasos.
Pero el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explica que se está avanzando y que luego de la revisión de las bases por la Dipres, éstas deberían llegar a la Contraloría General de la República, “esperamos antes de fin de año”.
Básicamente -explica Huichalaf- la Dipres “está viendo cómo va a ser el avance de los pagos. Y es importante señalar que en la ley de presupuesto está incluida la glosa correspondiente a este proyecto”.
Esta iniciativa busca dar conectividad y unir digitalmente a las zonas del extremo sur del país, específicamente entre Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams.
El Estado aportará cerca de US$ 100 millones en el desarrollo de este proyecto. De acuerdo al plan original, la compañía que se adjudique la concesión lo hará por el periodo de durabilidad de la fibra óptica, es decir, entre 20 y 25 años.
El concurso público contemplará un trazado de más de 3.000 kilómetros, gran parte de ellos de forma submarina y con algunos tramos terrestres aéreos y soterrados.