Por unanimidad, el Concejo Municipal de Punta Arenas, aprobó este miércoles la última versión del diseño paisajístico de los bandejones centrales de Avenida Bulnes, desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La propuesta considera el traslado del monumento a la congregación salesiana, a su ubicación original y la incorporación de una ciclovía de alto estándar.
Al inicio de la sesión, el alcalde Emilio Boccazzi destacó que el proyecto devolverá a la Avenida Bulnes, la importancia que tuvo como uno de los principales espacios públicos de la comuna y que actualmente se encuentra en avanzado deterioro.
La directora regional del Serviu, Hina Carabantes, agradeció la aprobación del diseño por parte del Concejo Municipal, e indicó que el paisajismo propuesto, así como la reunificación y traslado del monumento a la congregación salesiana a su ubicación original “consolida toda la zona norte de la Avenida Bulnes ya que se vuelve a potenciar como el hito de acceso a la ciudad, tan característico que siempre tuvo Punta Arenas”.
El diseño expuesto, comprende el tramo ubicado entre la intersección con la Ruta 9 Norte y Avenida Los Flamencos. En el área se proyectarán y consolidarán los senderos, plazas y paseos, existentes, incorporando el trazado de ciclovía de alto estándar, iluminación led, soterrado de redes y mobiliario urbano.
El paisajismo contempla mayor porcentaje de áreas verdes por sobre áreas duras y plantación de especies que han demostrado ser aptas para el clima. Se propone además, la instalación de una plaza con juegos inclusivos y espacios diseñados para niños, niñas y jóvenes de las poblaciones Villa Las Nieves y Torres del Paine.
La ciclovía ha sido planteada en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, buscando la reincorporación de la bicicleta en la vialidad urbana del país, entregando a este vehículo el reconocimiento y el lugar que merece en el sistema de transporte de las ciudades chilenas. |