Concejo municipal aprobó diseño de primera etapa del mejoramiento paisajístico de Avenida Bulnes

Concejo municipal aprobó diseño de primera etapa del mejoramiento paisajístico de Avenida Bulnes

La iniciativa fue presentada por el seremi subrogante de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes.

IMAGEN AVENIDA BULNESPor unanimidad, el Concejo Municipal de Punta Arenas, aprobó este miércoles la última versión del diseño paisajístico de los bandejones centrales de Avenida Bulnes, desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La propuesta considera el traslado del monumento a la congregación salesiana, a su ubicación original y la incorporación de una ciclovía de alto estándar.

Al inicio de la sesión, el alcalde Emilio Boccazzi destacó que el proyecto devolverá a la Avenida Bulnes, la importancia que tuvo como uno de los principales espacios públicos de la comuna y que actualmente se encuentra en avanzado deterioro.

La directora regional del Serviu, Hina Carabantes, agradeció la aprobación del diseño por parte del Concejo Municipal, e indicó que el paisajismo propuesto, así como la reunificación y traslado del monumento a la congregación salesiana a su ubicación original “consolida toda la zona norte de la Avenida Bulnes ya que se vuelve a potenciar como el hito de acceso a la ciudad, tan característico que siempre tuvo Punta Arenas”.

El diseño expuesto, comprende el tramo ubicado entre la intersección con la Ruta 9 Norte y Avenida Los Flamencos. En el área se proyectarán y consolidarán los senderos, plazas y paseos, existentes, incorporando el trazado de ciclovía de alto estándar, iluminación led, soterrado de redes y mobiliario urbano.

El paisajismo contempla mayor porcentaje de áreas verdes por sobre áreas duras y plantación de especies que han demostrado ser aptas para el clima. Se propone además, la instalación de una plaza con juegos inclusivos y espacios diseñados para niños, niñas y jóvenes de las poblaciones Villa Las Nieves y Torres del Paine.

La ciclovía ha sido planteada en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, buscando la reincorporación de la  bicicleta en la vialidad urbana del país, entregando a este vehículo el reconocimiento y el lugar que merece en el sistema de transporte de las ciudades chilenas.