contadores web

Forjadores Ambientales de la escuela Juan Ladrilleros celebran el Día del Medio Ambiente en el Parque Nacional Torres del Paine

Forjadores Ambientales de la escuela Juan Ladrilleros celebran el Día del Medio Ambiente en el Parque Nacional Torres del Paine

Por primera vez este 02 de octubre se celebró el Día Nacional del Medio Ambiente y para festejar el Ministerio del Medio Ambiente junto a CONAF abrió todas las Áreas Protegidas del Estado para que fueran visitadas este 3 y 4 de octubre de forma gratuita.

Niños Cuernos del PaineTodo un éxito para adultos y niños fue este primer Día Nacional del Medio Ambiente, donde en Magallanes tuvo celebraciones bastantes particulares. Las actividades comenzaron el día 02 de octubre donde más de 45 niños visitaron la Reserva Nacional Magallanes, donde pudieron disfrutar de la nieve y de algunos deportes de invierno.

Para finalizar esta importante celebración la Seremi del Medio Ambiente, llevó este domingo a un grupo de Forjadores Ambientales de la escuela Juan Ladrillero de Puerto Natales, a visitar el Parque Nacional Torres del Paine, ocasión en la que fueron recibidos por el superintendente del Parque Federico Hechenleitner, quién dio una charla a los pequeños para explicar el trabajo de los guardaparques y la importancia de estos en la prevención de incendios.

Para continuar con el recorrido los Forjadores visitaron el sector del Glaciar Grey, donde realizaron una caminata que les permitió observar desde disntintos ángulos el glaciar y ver in situ como se desprenden trozoz de hielo con más de 10.000 años.

Ángel Ulloa, de sexto básico, destacó la caminata realizada al Glaciar grey, y la explicación de la maqueta que hay en el sector de la Administración, donde pudieron conocer todos los lagos y cerros que hay en el lugar, interesándose particularmente por el con agua salada que hay al interior del Parque.

Los niños fueron acompañados por la profesora Cinthia Almonacid, quién, resaltó la visita, ya que: “a muchos niños de Natales les cuesta venir al Parque y les cuesta conocer su Parque, a pesar de estar a quí mismo en Natales. Para ellos no es tan accesible como para los turistas”.

El seremi de la cartera, Claudio Casiccia, manifestó que: “Un 30 %  de la población no ha visitado nunca un área protegida, número que es aún mayor en los sectores con menores ingresos. Esta es la realidad que motivó al MMA a que el Día Nacional del Medio Ambiente se celebre con la apertura gratuita de decenas de áreas protegidas y parques nacionales”.

Los lugares que estuvieron abiertos de forma gratuita en la región fueron los Monumentos Naturales Pinguinos y Cueva del Milodón y los Parques Nacionales Torres del Paine y Pali Aike además de la Reserva Nacional Magallanes.

La actividad fue organizada por la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el apoyo de la gobernación de Última Esperanza y JUNAEB.